El Gobierno continúa con la puesta en marcha de políticas de inserción laboral dirigidas al sector estudiantil universitario, en este caso, en articulación con Nación y Provincia. Un nuevo convenio para la articulación de prácticas destinadas a estudiantes en formación se firmó este martes, esta vez en asociación con las universidades de Hurlingham y José C. Paz.
«Estará destinado a alumnxs regulares de las carreras de ciencias jurídicas y sociales –que completarán así su formación académica– y se pondrá en práctica en las delegaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires», expresó vía redes sociales el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, conducido por Florencia Saintout.
La titular del organismo estuvo presente esta tarde en la sede de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), donde participaron de la concreción del proyecto la propia Saintout junto al titular de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk. Allí también estuvieron la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el secretario general de la provincia, Federico Thea.
También participaron de la actividad el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Walter Wallace. «El trabajo, el empleo y la producción son temas centrales para la Universidad Nacional de José C. Paz. Este convenio institucionaliza una serie de agendas de trabajo que ya se venían desarrollando de forma conjunta», fueron las palabras de Kusinsky, en relación con la medida.
«Tenemos el desafío de darles un buen vivir a todos los habitantes de la provincia. Esperamos que muchas y muchos estudiantes puedan sumarse para desarrollar las prácticas en la delegación y que se vaya sabiendo lo mucho que puede hacer el Estado por los demás y lo que ellos pueden hacer también para fortalecerlo», expresó, por su parte, la ministra Ruiz Malec.
En la misma jornada se realizó la entrega de dos camionetas para uso interno de la UNPAZ y la UNAHUR, de la que participaron el subsecretario técnico, administrativo y legal del Ministerio de Trabajo, Carlos Ullua, y el director de Delegaciones Regionales, Miguel Funes.
Este tipo de acuerdos de colaboración recíproca entre Nación, Provincia y Universidad ya tuvo varios avances en lo que va de este año. Tal fue el caso del acuerdo de la Universidad Nacional de La Plata, dirigido a prácticas laborales destinadas a estudiantes, también coordinado con la cartera de Trabajo de la provincia. Este convenio de asistencia fue sellado en julio de este año.
A esto se suma el acuerdo firmado por la casa de estudios platense con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, con el fin de elaborar programas de acceso a la educación y el trabajo en el marco pospenitenciario.