Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bombay Bs.As. | Asfalto y tripas corazón

Por Ramiro García Morete

«Nacida desde el grito, sos tumba y laberinto / estás bramando de concreto y soledad / tu valle de detalles, de calles y señales / me llevan de la mano a tu espiral». La ciudad narrada entre el rumor de criollas no es la postal perfecta y edulcorada for export. Es más bien irregular, sinuosa y misteriosa, atestada de vida y -también- de muerte. Y como una urbe portuaria, impura y pero llena de identidad a la vez,  su tiempo no es lineal sino que gira en espiral.  Bombay Bs.As. (otro 34 Puñaladas) erige su propia lectura del tango, tan contemporánea como consciente de una historia viva como las ciudades.

Con Noche Herida, el grupo de guitarras y cantor nos trae este álbum de obras propias que podría describirse como un compendio de mitos y leyendas urbanas con épica lunfarda.

«Es un mapa de catastro del derrotero laberíntico trazado por personajes fantasmagóricos, trasnochados y taciturnos que deambulan por las orillas de la gran ciudad. Oraciones paganas que musicalizan un bestiario sonoro grabado como cicatrices en la piel del asfalto», describen ellos mismos.

La obra propone retomar la faceta compositiva del grupo que ya tiene más de 20 años de trayectoria (en correlato con Bombay BsAs y Astiya) luego de Las historias del humo (ganador Premio Gardel 2018), en el que interpretaron a compositorxs contemporáneos y En vivo en Hamburgo, un concierto grabado durante su última gira por Alemania que sintetiza los primeros veinte años de carrera.

El viernes 13 de mayo a las 21 se estará presentando en Guajira (49 e/ 4 y 5) y la apertura estará a cargo de Los Andamios, un trío de proyección rioplatense de piano, violonchelo, clarinete y voz integrado por Julián Rossini (piano y voz) Francisco Cadierno (violonchelo) y Hernán Giorcelli (clarinete y clarinete bajo). Inicialmente nació con la intención de plasmar las composiciones pensadas para este formato camarístico de Julián Rossini, pero inmediatamente después de la edición del primer disco (UNO), el proyecto cobró vida propia estableciéndose como trío en búsqueda de nuevos horizontes estéticos.

El estilo musical de estos «andamios» busca situarse en las sonoridades y texturas de la música del Río de la Plata, el tango y la milonga no como género impuesto sino como formas de inspiración, así como también la impronta lírica del despojo, el amor, la soledad y los sueños citadinos.

SECCIONES