Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bullrich volvió a agitar el discurso negacionista y desde Nación salieron a repudiarla

En el marco de su campaña política y con la mirada puesta en ganar la interna de su espacio, Patricia Bullrich volvió a sacar a relucir discursos de odio y violencia, en este caso, con declaraciones negacionistas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. La actual precandidata presidencial de Juntos por el Cambio sostuvo que hay «militares que terminaron injustamente presos», en clara alusión a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. 

Fue durante una visita a veteranos de la Guerra de Malvinas realizada en la zona bonaerense de Punta Indio, cuando Bullrich dijo que muchos de los que participaron del conflicto bélico de 1982 «terminaron injustamente presos sin el reconocimiento de haber estado luchando por la patria», según publicó Página/12. Al no haber militares detenidos por las torturas a los conscriptos durante la guerra, las palabras de Bullrich hicieron clara referencia a los militares que actuaron en los centros clandestinos de detención ilegal de la última dictadura. 

«La (pre) candidata presidencial del PRO Patricia Bullrich nuevamente tuvo manifestaciones lamentables en el marco de la campaña electoral y sostuvo que hay militares que lucharon en Malvinas y que ‘les achacaron una historia y muchos terminaron injustamente presos’. Manifiesto mi repudio a estos dichos, con los que Bullrich deja en claro que propone buscar la impunidad para los genocidas condenados por la justicia por los más atroces crímenes cometidos durante la última dictadura», indicó en un comunicado el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

«Cuando todavía estamos celebrando que un nuevo nieto recuperó su identidad, la candidata del PRO pone en duda uno de los pilares de nuestra democracia, que es el proceso de Memoria, Verdad y Justicia», dijo el titular de Derechos Humanos, y agregó: «Desde la vuelta de la democracia, más 1.100 represores fueron condenados por su participación en el terrorismo de Estado en un proceso que es reconocido por todo el mundo como un ejemplo de juzgamiento a las violaciones de los derechos humanos».

Desde la ciudad de La Plata también hubo pronunciamientos al respecto. «Entre las muchas cuestiones que enaltecen nuestra Patria, Patricia Bullrich, podemos identificar el haber juzgado y estar juzgando a los genocidas con apego a las garantías constitucionales. No hay militares injustamente detenidos. Sí hay un Poder Judicial que demora en investigar y juzgar a los torturadores de Malvinas», indicó el abogado del Centro de Ex-Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola.

«Preocupan de Ud. varias cosas. La liviandad con la que habla, siendo que quiere ir por la Presidencia. La evidente falta de preparación. Sus declaraciones afiebradas. Su apología evidente de crímenes de Estado», añadió. 

«Sus ideas, en el último cuarto del Siglo XX, fueron la condición del genocidio en Argentina. Fueron las que nos endeudaron, quebraron la matriz productiva y nos llevaron a una guerra sin planificación. Sus afirmaciones no hacen más que demostrar el riesgo de que esas ideas de Estado oligárquico y terrorista puedan terminar, con Ud. como vehículo, al frente de la primera Magistratura», agregaron desde el CECIM.