Comenzó ayer una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru en una vivienda ubicada en Los Hornos donde vivió Walter Abrigo, el expolicía que, junto a Justo López, fue condenado a perpetua por la desaparición el 17 de agosto de 1993 del joven estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata.
El rastrillaje en 149 e/ 61 y 62 lo realiza personal de Gendarmería, y fue encabezado por el fiscal de la UFI N° 3 de La Plata, Gonzalo Petit, tras los datos brindados por un testigo de identidad reservada. El fiscal instruyó rastrillar tanto el interior como el exterior de la vivienda con georradares; allí detectaron una irregularidad y hallaron un pozo ciego.
El operativo debía continuar hoy, pero fue suspendido por las lluvias de ayer, por lo que la Asociación Miguel Bru espera nueva fecha para que prosiga.
Se trata del rastrillaje número 40 desde que se inició la investigación. El anterior había sido en abril de 2021. «¿Dónde está Miguel?, preguntamos desde hace treinta años. Espero que esta sea la última búsqueda y por fin poder encontrar a mi hijo», expresó su mamá, Rosa Bru.
El 17 de agosto de 1993, cuando tenía veintitrés años, Miguel Bru fue torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría 9ª de La Plata. Unos días antes había denunciado a efectivos de esa dependencia por un allanamiento sin orden judicial en su casa. Luego de ese hecho, fue hostigado y amenazado para que retirara la denuncia. Su cuerpo nunca apareció.
Los policías Justo José López y Walter Abrigo fueron condenados en 1999 a prisión perpetua por tortura seguida de muerte. Por encubrimiento, el excomisario Domingo Ojeda y el exoficial Ramón Cerecetto recibieron una pena de dos años de cumplimiento efectivo. En el marco de la causa, también fue destituido el juez Amílcar Vara, por complicidad policial.
Sin embargo, la causa por la búsqueda de Miguel continúa abierta, ya que nunca aportaron un dato para encontrarlo. Hay una recompensa de 5 millones de pesos que dispuso el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a quien aporte información para la investigación.