La semana inició con un fuerte revés judicial tanto para Mauricio Macri como para el arco de Juntos por el Cambio. Tres causas diferentes, todas atravesadas por la gestión gubernamental del expresidente como por integrantes de su partido político y funcionarios que ejercieron en este contexto. Correo Argentino, espionaje y corrupción fueron los ejes de este lunes «negro» del macrismo ante la Justicia.
Sin duda, la primera plana de la agenda nacional fue protagonizada por la causa conocida como Correo Argentino, donde la jueza Marta Cirulli declaró la quiebra de la empresa que estuvo en manos de la familia Macri durante la década del noventa. Por otro lado, el fiscal federal Diego Luciani pidió cinco años de prisión para Marcelo D’Alessio, acusado de integrar una megarred de espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. En tercer lugar, ordenaron el procesamiento y embargo de Nicolás Ducoté, ex intendente de Pilar, acusado de «malversación de fondos» en su gestión, también durante la era Cambiemos.
Quiebra de Correo Argentino
Fue la jueza Marta Cirulli quien decretó la quiebra de Correo Argentino, en el marco de la causa que involucra la deuda contraída por el Grupo Macri, que estuvo a cargo de la empresa postal entre 1997 y 2003. Tras el primer año de poseer la empresa, la firma del ex jefe de Estado dejó de pagar el canon de 51 millones de pesos al año (en ese momento, 1 peso era igual a 1 dólar). Varias propuestas para cancelar la deuda fueron rechazadas por el Estado nacional desde entonces.
La decisión de la Justicia de decretar la quiebra de Correo Argentino S.A. llegó tras el fracaso del intento de salvataje que durante años intentó impulsar Mauricio Macri. Este nuevo avance judicial volvió a dejar expuesta la maniobra mediante la cual el expresidente intentó saldar la deuda por un monto mucho menor al real.
Durante la era Cambiemos, el Estado aceptó una oferta del Grupo Macri para pagar la deuda con una quita del 98,82 %. De concretarse ese esquema, el Estado hubiera dejado de percibir una cifra cercana a los 70.000 millones de pesos, en beneficio del Grupo Macri. La fiscal de la Cámara Comercial Gabriela Boquín determinó en 2017 que la propuesta «era ruinosa para las arcas del Estado».
Macri debía 296 millones de dólares y pretendía pagar 296 millones de pesos, financiados a una tasa irrisoria hasta 2033. «No encuentro ahora -como no encontré el 18.3.2010- mérito para calificar al Estado Nacional como acreedor ‘hostil’», escribió la jueza Cirulli en su fallo. «No encuentro configurados los elementos constitutivos del abuso en el ejercicio del derecho que asiste al acreedor Estado Nacional», agregó.
Esta nueva instancia resulta histórica, tras veinte años de iniciada la investigación. En tanto, en las últimas semanas, el propio Macri insistió ante los medios afines en instalar una imagen de víctima, denunciando una presunta «persecución política» contra su figura.
Cinco años de prisión para Marcelo D’Alessio
En el transcurso de este lunes, por otro lado, se conoció el pedido de cinco años de prisión para Marcelo D’Alessio, el conocido falso abogado que quedó envuelto en la trama de espionaje ilegal que operó durante el Gobierno de Macri, caso destapado por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla. En este caso, fue el fiscal federal Diego Luciano quien pidió esta condena contra D’Alessio como autor de intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante.
Si bien esta condena se ubica en una causa aparte conocida como «mafia de los contenedores», D’Alessio es acusado de extorsionar a Traficante al pedirle dinero a cambio de «protección» frente a la exposición mediática. Cabe destacar que el falso abogado permanece detenido también por espionaje ilegal, asociación ilícita y extorsión en otra causa, que investiga más hechos similares, la Justicia federal de Dolores.
D’Alessio está en la mira de la Justicia por haber sido una de las principales figuras de la megarred de espionaje ilegal que, se estima, estuvo ligada a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la Administración de Cambiemos. Allí también aparece como una de las principales figuras apuntadas por la Justicia el fiscal Carlos Stornelli.
Procesamiento y embargo a Nicolás Ducoté
Otra de las malas noticias en el plano judicial que recibió el macrismo esta semana fue la vinculada al ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté. El exmandatario que supo gobernar el distrito del conurbano entre 2015 y 2019 bajo el sello de Cambiemos ahora enfrenta un procesamiento y embargo por 100 millones de pesos en el marco de una causa por corrupción.
Fue el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien dictaminó el procesamiento y el embargo de bienes, en el marco de una investigación por malversación de fondos. Se trata de una serie de irregularidades en la utilización de fondos nacionales para obras municipales durante la presidencia de Mauricio Macri.
Según el fallo de González Charvay, la maniobra se llevó en connivencia con un conjunto de funcionarios de Nación y permitió que, «a pesar de la existencia de irregularidades, se continuaran realizando desembolsos de capital, por lo que en razón de ello y del engaño pergeñado por los funcionarios municipales, se afectó directamente el patrimonio y el normal funcionamiento de la administración nacional».