Familiares y amigos de Emilia Uscamayta Curi reclamaron hoy el apartamiento de la fiscal Graciela Rivero y el inicio del juicio para sancionar a los culpables de la muerte de la joven ahogada el 1º de enero de 2016 en una fiesta clandestina en Romero sin habilitación municipal y difundida en las redes sociales como «La Frontera, el límite lo ponés vos». Fue a través de una radio abierta frente a la fiscalía de La Plata, ubicada en la calle 7 e/ 56 y 57.
Bajo las consignas «¡La corrupción mata!» y «¡Basta de impunidad!», la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi viene denunciando a Rivero por «incumplimiento de sus funciones» y por su «clara parcialidad a favor de los imputados», cuatro empresarios de la noche y un funcionario municipal de Julio Garro.
El juicio oral y público estaba previsto para el 25 de octubre de 2022, pero los planteos de la defensa de los acusados lograron suspenderlo y todavía no tiene fecha, advirtieron los abogados defensores de la familia. También remarcaron que hay un «funcionamiento parcial de la Justicia» para que los culpables «gocen de impunidad».
Mientras se desarrollaba la radio abierta, los padres de Emilia y su hermano ingresaron a la fiscalía para pedir una audiencia pública con el fiscal general Héctor Vogliolo, quien tiene la potestad de apartar a Rivero. «El fiscal general se negó a atender a la familia y prohibió la atención de la familia por cualquier funcionario que trabaja en la fiscalía general», cuestionó Ignacio Fernández Camillo, abogado de la familia, en diálogo con Contexto.
«Estamos pidiendo la atención a la familia de manera urgente por parte del fiscal general, atendiendo que la fiscal Rivero ha tenido destrato y maltrato con las víctimas y con quienes las patrocinamos», añadió.
«Estamos totalmente disconformes con el proceder judicial en la causa por el desconocimiento que tiene la fiscal», dijo Edgar Uscamayta Curi, hermano de Emilia.
Tras siete años de la muerte de la joven estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, su familia apunta a Rivero por su inacción para que avance el juicio y por el poco contacto que ha tenido con ellos en el marco de la causa, mientras mantiene una buena relación con los abogados defensores de los imputados.
Emilia murió ahogada el 1° de enero de 2016 en una fiesta clandestina en Romero sin habilitación municipal. La Asamblea denunció «la negligencia y la complicidad» de agentes de Control Urbano a cargo de Roberto Di Grazia y de la Secretaría de Seguridad de Daniel Piqué, que no suspendieron la fiesta a pesar de las múltiples irregularidades en la quinta en materia de seguridad y controles y las denuncias de vecinos.
En la causa se encuentran imputados por el delito de «homicidio simple con dolo eventual y desobediencia» los empresarios de la noche Raúl «Peque» García, Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure. Además, el ex secretario de Seguridad municipal, Daniel Piqué.