En el marco de la causa por la mentada «Gestapo antisindical», el intendente platense Julio Garro se negó a declarar ante la Justicia federal como estaba pautado y decidió presentar un escrito donde decidió eludir las acusaciones en su contra. El mandatario no solo rechazó los señalamientos sobre su participación en la mesa de operaciones judiciales encabezada por María Eugenia Vidal en 2017, sino que dijo no saber que había agentes de la AFI presentes allí, y que asumió que «eran asesores».
«Niego haber participado y/o impulsado durante el año 2017 la ejecución de una estrategia tendiente a impulsar denuncias e involucrar en investigaciones penales a dirigentes de la UOCRA seccional La Plata y allegados», sostuvo Garro en su escrito.
El jefe comunal realizó una escueta defensa a través del texto presentado, en la que decidió desconocer la grabación que estaba en curso durante la reunión que mantuvo en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde se ubicó junto a Vidal, el ex funcionario bonaerense Marcelo Villegas y varios referentes políticos del PRO. Asimismo, negó estar al tanto de la presencia ese día de integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia.
«No conocía a todos los asistentes y varios de ellos no me fueron presentados, asumiendo se trataría de asesores», sostuvo Garro en el documento que entregó ante el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata.
Cabe recordar que la presencia de Garro en la reunión quedó registrada en el video hallado por la AFI durante 2021, en el cual se puede observar a Marcelo Villegas –ex ministro de Trabajo durante la gestión de Vidal en Provincia– referirse a una «Gestapo» para perseguir referentes sindicales opositores. En ese marco, las miradas están puestas sobre presuntas operaciones político-judiciales sobre la UOCRA.
El accionar del intendente platense ante la Justicia no tardó en hacer eco en la esfera política de la provincia de Buenos Aires. «Aunque Julio Garro sigue negando lo evidente, no nos resignamos al silencio. Seguimos pidiendo explicaciones como el primer día», expresó la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, en relación con la causa que salpica tanto al intendente platense como a la exgobernadora.
Cabe recordar que hasta el momento Julio Garro decidió eludir cualquier tipo de instancia de explicación o aclaraciones pública sobre su participación de la reunión donde se dio a conocer la mentada «Gestapo antisindical». Desde el Concejo Deliberante de La Plata fueron reiterados los pedidos de interpelación por parte del bloque del Frente de Todos para que el mandatario brinde información sobre el tema, aunque sin respuesta hasta el momento.
«Desde el Frente de Todos no solo presentamos el pedido de interpelación sino que aceptamos públicamente que se debatan todos los temas (Incluso los que ellxs presentaron con un claro sentido de utilización política). El camino no es cerrar los espacios de debate de cara a lxs vecinxs de la Ciudad», expresó semanas atrás la concejal Ana Negrete, del Frente de Todos.