Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CFK convocó a la marcha universitaria: «Su desfinanciamiento significa clausurar la idea del progreso»

La exvicepresidenta se refirió a la Marcha Federal Universitaria y aseguró que "las pibas y pibes van a marchar en defensa no solo de su presente sino fundamentalmente de su futuro".

Cristina Fernández de Kirchner convocó a participar de la segunda Marcha Federal Universitaria, que se realizará el miércoles 2 de octubre en defensa de la educación pública y para rechazar el ajuste del Gobierno de Javier Milei.

En el marco del aniversario de la Universidad Nacional de Quilmes, la exmandataria envió un mensaje para saludar a las autoridades y estudiantes de esa casa de estudios, en donde además hizo la convocatoria. 

El mensaje fue difundido por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en sus redes sociales: «¡La UNQUI cumple 35 y Cristina envió su saludo! Además convocó a la marcha del 2 de octubre donde miles y miles de pibas y pibes van a manifestarse en defensa, no solo de su presente sino, fundamentalmente de su futuro».

En el video, CFK expresó: «Este es un mensaje para la UNQUI, o sea, para nuestra querida Universidad de Quilmes. Mayra me recordó que cumplen 35 años y no quería estar ausente en este nuevo aniversario. Sobre todo en momentos como los que está atravesando, en general, la educación en nuestro país, pero, muy en particular, la situación de la universidad nacional, pública y gratuita, en la que me siento hija y tributaria. Su desfinanciamiento significa, sin lugar a dudas, clausurar la idea del progreso y la movilidad social ascendente, que caracterizaron a una Argentina donde el hijo o la hija de un trabajador podía ser presidente o presidenta». 

«Sé de lo que estoy hablando, sé que es verdad porque soy un testimonio de esa patria que tanto añoramos. También sé que este miércoles 2 de octubre miles y miles de pibas y pibes van a marchar en defensa no solo de su presente, sino fundamentalmente de su futuro. Feliz aniversario, querida UNQUI, y, como siempre, a marchar al frente por nuestras ideas».

El miércoles 2 de octubre a las 17 se realizará la segunda Marcha Federal Universitaria del año, para rechazar las políticas de ajuste del Gobierno nacional a todo el ámbito educativo y científico, y en defensa de la reciente aprobada Ley de Financiamiento Universitario, que el presidente Milei busca vetar. 

Como bien informó Contexto, el 13 de septiembre el Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, con una contundente victoria de la oposición: 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención. La normativa, que había recibido media sanción de Diputados hace un mes, encomienda al Poder Ejecutivo a actualizar (cada dos meses y por inflación) los gastos salariales y de funcionamiento de las casas de altos estudios de manera retroactiva.

El presidente Javier Milei adelantó que vetará la ley, y reiteró que priorizará el ajuste fiscal antes que financiar a las universidades. Así lo hizo con la ley de fórmula jubilatoria, que establecía aumentos para que los jubilados enfrenten en mejores condiciones el proceso inflacionario.

La Ley introduce un mecanismo de actualización bimestral para los gastos de funcionamiento, basado en una fórmula que combina el índice de precios al consumidor (IPC) del 50 %, la variación del tipo de cambio, del 25 %, y la variación de tarifas de servicios públicos, también del 25 %.

Cepo a la educación

El Gobierno nacional tiene hasta el 3 de octubre para oficializar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en el Boletín Oficial. Por otro lado, sumado a las políticas de ajuste, el presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025, que representa un fuerte recorte a la educación. 

En este marco, la diputada nacional Blanca Osuna, integrante de Unión por la Patria y vicepresidenta de la Comisión de Educación, expresó su profunda preocupación por los recortes propuestos en el proyecto de Presupuesto, especialmente en las áreas de educación y ciencia y tecnología.

«Este presupuesto no solo desatiende las necesidades educativas del país, sino que refleja una clara falta de compromiso con los derechos fundamentales de los ciudadanos», declaró Osuna. «Lo que Milei denomina ‘cepo al Estado’ es, en realidad, un ataque directo a los derechos establecidos por ley».

La diputada enfatizó que el artículo 27 del proyecto busca suspender normativas clave, como el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional.

«Esto desresponsabiliza al Estado de garantizar la inversión del 6 % del PBI en educación. Es un retroceso que afecta a toda nuestra sociedad», advirtió.

Osuna también hizo hincapié en las implicancias de la suspensión de artículos de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia. «Con esta medida, el Gobierno pone en riesgo la inversión necesaria para alcanzar un 1 % del PBI en ciencia, técnica e innovación para 2032. Esto es un golpe a nuestra soberanía científica», enfatizó.

En relación con la educación técnico-profesional, la diputada subrayó: «El artículo 52 de la Ley de Educación Técnico-Profesional, que garantiza un fondo para su desarrollo, está en la mira. Esto elimina la posibilidad de que nuestros jóvenes se formen adecuadamente para el trabajo».

Finalmente, Osuna alertó sobre los riesgos que corren las universidades nacionales con el actual recorte presupuestario. «La asignación es casi la mitad de lo que demandaron las instituciones. Esto pone en peligro su funcionamiento», concluyó. «Sin el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el salario docente también se verá gravemente afectado. Necesitamos un compromiso real con la educación para garantizar el futuro de nuestro país».