Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CFK fue reconocida como huésped distinguida de México

La expresidenta fue distinguida "por su lucha, por la justicia con dimensión social y sus grandes aportes a la transformación de América Latina". Visitó la Basílica de la Virgen de Guadalupe para agradecer "a la Virgen milagrosa y a su hijo que impidieron que me maten".

Cristina Fernández de Kirchner fue reconocida como huésped distinguida de la Ciudad de México «por su lucha, por la justicia con dimensión social y sus grandes aportes a la transformación de América Latina».

«Es un momento especial como argentina y también como militante política haber recibido esta distinción por parte de la Ciudad de México, y quiero expresar el enorme agradecimiento y reconocimiento de millones de argentinos a la Ciudad de México», expresó la dirigente. Al igual que en la clase magistral, Cristina Fernández de Kirchner reconoció y agradeció el rol de México, que recibió a cientos de argentinos que se exiliaron durante la dictadura cívico-militar de 1976.

«Esta maravillosa ciudad que recibió en el siglo pasado, época de las terribles dictaduras que asolaron nuestra América del Sur, a miles de compatriotas que huían del terror, de la muerte, de la persecución, de la tortura y de la desaparición. Y la Ciudad de México los acogió a todos, y se creó una nueva categoría: ‘los argenmex’. Porque, así como muchos volvieron a nuestro país una vez que retornó la democracia en 1983, lo cierto es que otros definitivamente se quedaron aquí, hombres y mujeres de la cultura, de la educación, del arte y de las ciencias sociales».

Cristina destacó, además, que el reconocimiento es «una caricia al alma» en términos personales, y recordó a amigos y familiares exiliados durante la última dictadura: «El padre de mi nieta Helena, también nacido acá durante el exilio de sus padres. No son solo valoraciones de carácter político o ideológico que son válidas, sino que son también personales».

Por último, agradeció nuevamente «a todos los militantes que conforman una fuerza política que están construyendo un México diferente. La construcción nunca se termina, y menos en política. La construcción siempre es permanente y siempre se renueva».

«Es tiempo de mujeres, y la verdad es que estamos muy felices de todo lo que ha sucedido aquí en México, que se ha constituido, sin dudas, en un faro para todos los hombres y mujeres que abrazamos la política con una comprensión y una convicción para transformar la vida de nuestros países».

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó que recibir a Cristina «es una oportunidad también para recordar que la lucha por la democracia en América Latina ha tenido un fuerte acento social». Luego destacó las políticas de los Gobiernos de Néstor y Cristina, y aseguró: «Por esa gran labor en favor de su pueblo, vemos con zozobra cómo usted ha sido atacada judicial y hasta físicamente. La persiguen injustamente por razones políticas, y también porque la cultura del privilegio y la defensa de los intereses oligárquicos ha anidado tristemente en los poderes judiciales de muchos de nuestros países».

«En estos últimos lustros, los pueblos de América Latina han conquistado Gobiernos, pero falta mucho que transformar. Los valores republicanos y la noción básica de justicia social tienen que llegar al Poder Judicial de cada una de nuestras naciones», concluyó Martí Batres Guadarrama.

La distinción fue presentada por el coordinador general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Morell Barragán, quien dijo: «Para nosotros como Gobierno de la Ciudad de México es un honor tener huéspedes tan distinguidos como la Dra. Cristina Fernández, una de las personalidades políticas más destacadas del último siglo. La reconocemos como una gran líder regional, una mujer preparada y valiente que ha enfrentado grandes luchas y ha sabido afrontar, resistir y seguir siendo un referente del querido pueblo argentino».

«En México vivimos un momento histórico en el que, después de 200 años, tenemos una mujer presidenta electa y paridad en todos los pisos de Gobierno. Sin duda es tiempo de mujeres. Y mujeres como CFK son un faro de luz y figuran como un gran símbolo de resistencia, fortaleza y, sobre todo, un gran símbolo de esperanza».

Tras el reconocimiento, la exmandataria visitó la Basílica de la Virgen de Guadalupe para agradecer «a la Virgen milagrosa y a su hijo que impidieron que me maten», expresó Cristina en sus redes sociales. La exvicepresidenta deberá declarar el próximo 14 de agosto en la causa por el intento de magnicidio en su contra, ocurrido el 1º de septiembre de 2022.

Luego, mantuvo un encuentro con Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México y futura secretaria de Ambiente del Gobierno de Claudia Sheinbaum: «En las fotos vas a ver, además, la vista espectacular de la Ciudad de México desde el piso 22 de la Cancillería y un verdadero regalo a los ojos: un tapiz de Carlos Mérida en el que se aprecia el perfil de una Madre de Plaza de Mayo con su pañuelo blanco».

La agenda de la exmandataria continuará hoy con reuniones con la presidenta electa de la Ciudad de México, Clara Brugada. Luego mantendrá una audiencia privada con la presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum. Posteriormente, se reunirá con el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.


SECCIONES