Tras divulgar ayer el video donde relata la «decadencia» de la Corte Suprema desde 2003 al presente, Cristina Fernández de Kirchner volvió a añadir un fuerte señalamiento contra la conducción actual del máximo tribunal. Vía Twitter, publicó un video donde se observa a Macri confesando que la designación por decreto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte fue «propuesta» por el operador judicial, hoy prófugo, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón.
El dato fue rescatado por el periodista Víctor Hugo Morales y replicado en el transcurso del martes por la vicejefa de Estado, quien decidió difundirlo como añadidura al relato expuesto este lunes sobre la «Corte de los Cuatro», como definió a la actual conducción del máximo tribunal.
«Ayer el periodista Víctor Hugo Morales señaló que había omitido un hecho esencial en el análisis sobre La Corte de los Cuatro: ‘el 50% de esta Corte fue propuesta por Pepín Rodríguez Simón, que hace 587 días está prófugo en Uruguay’. Tiene razón, me había olvidado de esto», expresó CFK en su publicación del martes, donde adjuntó el video de Macri en una entrevista con Eduardo Feinmann por el canal LN+.
«¿Quién fue el responsable del decreto para nombrar dos miembros de la Corte Suprema, de esa barbaridad jurídica?», es la pregunta que Feinmann realiza al líder del PRO en esa ocasión. «Fue una propuesta de Pepín Rodríguez Simón, sí», responde Macri en referencia al ex funcionario de la era Cambiemos y asesor íntimo suyo, hoy prófugo de la Justicia en el marco de una causa por extorsión judicial a empresarios.
La entrevista en cuestión se remonta a marzo de 2021, momento en que Macri decidió, en pleno aire de TV, blanquear la influencia de Rodríguez Simón en la elección «a dedo» de los dos magistrados para ingresar a la Corte Suprema. En esa misma entrevista el propio Macri sostuvo que «jamás existió la mesa judicial» (en la que el operador «Pepín» es señalado como uno de los principales integrantes).
Cabe recordar que los mentados decretos fueron firmados a mediados de 2016 para designar a Rosatti y Rosenkrantz como integrantes de la Corte Suprema, una decisión que generó un fuerte revuelo en la esfera política y judicial. Por entonces, Rodríguez Simón no era ministro de Justicia ni tenía cargo alguno vinculado a la interacción institucional con el Poder Judicial.
En ese sentido, CFK volvió a poner al operador judicial de Macri en el centro de la escena, luego de difundir su extenso relato sobre la «Corte los Cuatro». El descargo consistió en dos videos publicados en Twitter, donde la vicemandataria realizó una crónica narrada por ella misma sobre el camino de deterioro institucional producido en el máximo tribunal desde 2003 hasta el presente.