Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

«Chicos y grandes a toda hora en casa»: un programa interactivo para aprender en plena cuarentena

La cuarentena iniciará su nueva fase a partir del próximo lunes y desde múltiples instancias del Estado buscan la manera de atender las necesidades e inquietudes de la población en pleno contexto de encierro. En ese aspecto, el CONICET impulsa una nueva plataforma didáctica para que grandes y chicos accedan a contenidos interdisciplinarios y, al mismo tiempo, exploren las posibilidades de la convivencia en pleno aislamiento.

De eso se trata el programa «Chicos y grandes a toda hora en casa», basado en micros radiales y podcast donde se abordan múltiples temáticas que van desde salud, derechos, modos de socializar en el encierro y encarar el escenario doméstico, ahora reconvertido en un mundo en sí mismo debido a la cuarentena.

Los ejes temáticos se dividen en las categorías «Adultos con chicos en casa», «Chicos en casa» e «Ideas para hacer en casa». Existe un cuarto ítem, «Educadores de nivel inicial y primario en casa», que comenzará a trabajar contenidos a partir de la semana que viene, dirigidos a fortalecer la labor pedagógica de profesionales de la educación en el marco del aislamiento.

El programa, según es definido desde su propia plataforma, busca «poner en diálogo conocimientos científicos relevantes y oportunos, con los conocimientos que se están generando y recreando en los hogares». A través de micros radiales de entre tres y cinco minutos de duración, se plantean ejes temáticos como concientización sobre el coronavirus, los derechos a la salud, reflexiones sobre «ritmos en un día de cuarentena» o la interacción a distancia con otros lugares y regiones. Algunos de estos productos pueden encontrarse en https://www.instagram.com/chicosygrandesencasa/?igshid=cxibkwny0869 y también en https://www.facebook.com/chicosygrandesencasa20/.

«Teniendo en cuenta el conocimiento científico y el conocimiento de cada comunidad, vamos viendo qué espacio de problema podemos delimitar. Eso lo abordamos interdisciplinariamente, pensando tres líneas de destinatarios: los adultos que conviven con los chicos, los propios chicos y los educadores. Estos problemas pueden identificarse, por ejemplo, en pensar el propio espacio de la casa, con cada particularidad y sin entrar en romantizaciones», dijo a Contexto Nora Scheuer, investigadora del Grupo Vinculado de Estudios Cognitivos y Culturales del IPEHCS-CONICET-UNCo, e integrante del grupo de profesionales abocados al programa.

Cabe señalar que este programa se presenta en simultáneo con la decisión del gobierno de aumentar el nivel de conectividad digital de todo el territorio argentino para fortalecer al acceso a información y comunicación web en un momento clave. «Nos pusimos dos grandes objetivos: en materia de comunicación social, establecer a la comunicación como derecho humano y sostener la diversidad para que haya pluralidad; y extender la red de ARSAT y trabajar con cooperativas y pymes para que, vivas donde vivas, tengas la misma conectividad», fueron las palabras del titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, en diálogo con Radio Provincia.

Además de los espacios virtuales en Facebook e Instagram que ya tiene el programa –y una página web aun en desarrollo–, los podcast ya comenzaron a ser difundidos en varias partes del país en coordinación con radios regionales de Río Negro, CABA, Neuquén, Chubut y Jujuy.