Por Gabriela Riera
“Hay que desarrollar una capacidad local sin depender de los Estados Unidos”, dijo Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks, desde la pantalla que transmite en videoconferencia su exposición realizada desde la Embajada de Ecuador en Londres para el Foro de Cultura Digital que se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner, en Capital Federal. Y agrega el australiano: “Si no hay una inversión correcta y un subsidio para la cultura, no funciona y se contamina de la gran influencia de Hollywood”.
Desde una pantalla gigante, sobre el lomo de La Ballena Azul, la imagen parece más la de un Gran Hermano que todo lo ve, que la de un “terrorista” refugiado de los servicios de inteligencia en una pequeña embajada de un país latinoamericano. Pero la imagen es posible gracias a este medio de comunicación que inventaron unos científicos con financiamiento militar y que revoluciona no sólo las formas de intercambio social, sino también las producciones culturales, pasando por el comercio y la industria internacional.
“El país tiene que preguntarse cuál es el rol que quiere para la tecnología. Tiene que haber una descripción ideológica sobre el futuro de la economía y de la tecnología”, sugirió. Y sostuvo que, si esto no sucede, la soberanía no va a fortalecerse.
ASSANGE: “EL PAÍS TIENE QUE PREGUNTARSE CUÁL ES EL ROL QUE QUIERE PARA LA TECNOLOGÍA. TIENE QUE HABER UNA DESCRIPCIÓN IDEOLÓGICA SOBRE EL FUTURO DE LA ECONOMÍA Y DE LA TECNOLOGÍA”.
“Debemos preguntarnos quién va a tomar el liderazgo. Lo natural sería que la Argentina tome ese rol, por la capacidad de sus habitantes, la calidad de sus Universidades y por ser un país de habla hispana. El país debe buscar ese liderazgo antes de que sea demasiado tarde”, advirtió uno de los símbolos de la resistencia hacker al poder.
“Internet es la amenaza a la civilización humana. Ha conectado a todos los poderes del mundo y sigue avanzando. Todas las sociedades saben la intimidad de cada individuo. Entonces, no hay poder de negociación. Internet es un lugar platónico, donde las ideas y la información se juntan”, dijo el creador de WikiLeaks.
“Las agencias de inteligencia están diseñadas para romper las leyes –agregó quien a los 26 años inventó un sistema para denunciar delitos contra los derechos humanos–. Los documentos secretos han aumentado y los informantes y hackers son quienes pueden combatir ese fenómeno. Lo que permite a determinada organización recolectar determinada cantidad de información permite a otra tomarla y llevarla al exterior. Esa riqueza de información debe estar en balance con la información de las organizaciones secretas. Lo que hacen estos hackers e informantes –como WikiLeaks– es intentar restablecer el equilibro en el mundo”.
Respecto de la gigante planetaria Google, Assange opinó: “Es una empresa innovadora, ha comprado Android, y sus innovaciones se han dado con una intención informativa, pero siempre hay problemas cuando se generan monopolios”.
Esta nueva edición del Foro de Cultura Digital, que se realizó desde la terraza de La Ballena Azul, tiene el objetivo de profundizar los debates llevados a cabo en todo el país sobre los problemas y los desafíos que enfrentan las industrias culturales argentinas en la era digital.
Con este fin, se convocó a especialistas nacionales e internacionales para recolectar experiencias y opiniones que enriquezcan el intercambio y constituyan un antecedente de peso para la elaboración de una agenda digital local que contemple tanto los derechos e intereses de los usuarios de Internet como los de los productores culturales.