Por R.G.M.
Este sábado 6 de junio de mayo el Ciclo Mistongo vuelve a convidar un programa doble de tango contemporáneo con la presencia de la cantante platense Gisela Magri y la visita desde la ciudad autónoma de Buenos Aires del combo guitarrero Guernica. La cita nuevamente será en la sede de APM (Sindicato de las Personas Músicas de La Plata, Berisso Ensenada y Magdalena, ubicado calle 2 entre 46 y 47) a partir de las 21:30.
Gisela Magri estará acompañada por la guitarra fueguina de Gimena Mazzello y continuará presentando el repertorio incluido en su tercer disco Después del giro, además de repasar algunos tangos y canciones de sus discos anteriores. Por su parte Guernica es un quinteto de guitarras de tango nuevo que en 2021 público su primer disco Bestiario que contó con la participación de muchos artistas invitados y que será el disco que estarán interpretando en el Ciclo Mistongo. Sus canciones son una mezcla enchastrada de voces y estilos en los que se cruzan el tango, la milonga, el vals, el rock y el candombe armando un paisaje conurbano plagado de personajes que fisuran la lógica aberrante de lo normal.
El tercer disco de la cantante platense Gisela Magri cuenta con un repertorio que da testimonio de su recorrido artístico de 20 años de carrera, así como de su búsqueda presente. El álbum -del que ya se habían publicado cinco sencillos entre 2020 y 2022- cuenta con versiones de tangos, milongas y valses clásicos como «Besos brujos», «Nobleza de arrabal» o «Ella es así», tangos del repertorio contemporáneo como «Sinsur» u «Otoño» y composiciones propias como «Ir a cero», «Yo no puedo ni decir», «La de Seguí» y «Después del giro»; canción que nombra este trabajo. La producción y arreglos estuvieron a cargo de la pianista y compositora Noelia Sinkunas, secundada por Milagros Caliva en bandoneón y Juan Martín Scalerandi en guitarra. Además, participaron como invitados Julieta Laso y Hernán «Cucuza» Castiello. El trabajo es un mapa posible de la relación de Magri con el tango, de cómo lo habita, y es, a la vez, una bitácora que incluye deseos de los caminos a recorrer. Su sonoridad es, en gran parte, acústica y tradicional, pero hacia el tramo final apuesta a la experimentación tímbrica y el uso de recursos digitales, una invitación estética para seguir profundizando en ese tango del futuro