Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cinta abierta| Catalina Dowbley

Por R.G.M.

“Noches en desvelo/ vino, whisky, mil enredos, películas…/perdí años queriendo explicar lo que sigo sin nombrar”, entona Catalina Dowbley con su particular cadencia, oscilando entre graves y falsetes, rugosidades y terciopelos. Como quien construye una escena de luces tenues y un halo de luz lateral cortando la humareda,  paladea las palabras como el penúltimo sorbo de una noche larga que concluye en bata, rímel y tacones. Dicha teatralidad no surge de la parodia sino desde la expresión sincera de alguien puede reírse de sí mismo…después de llorar. Y la elegantísima producción musical acompaña con criterio una propuesta breve pero personal.

“¿Quién se quiere enamorar?”, se pregunta en “Música infinita”, tras una hermosa intro de piano y un pulso ligeramente abolerado que sugiere línea directa con el Fito de los `80 y se confirma en un verso. “Y escribo para dejarte ir y también para que no te vayas”, remite a aquel e consejo de Henry Miller sobre la mejor forma de olvidar a una persona: conviértela en literatura.

En “Animal”, sube la intensidad y el tempo se vuelve marchante, casi western. Entre theremin y pizzicatos, la atmósfera es sugerente, oscura y elíptica: “Nunca decís nada de lo que querés decir”.

Tras el pasaje de “MyP” y el insert de Cecilia Roth en Martin Hache que da nombre al EP, llega la bella canción mencionada al principio de estas líneas: “Dirty Romantic”. Con melancolía, Dowbley confiesa: “Al final me cansé de imaginar un lugar donde escapar”.  O quizá no sea un lamento sino un alivio. Y es que en este mundo “áspero y crujiente”, la chica sucia y romántica, moderna y pragmática, le entregó su corazón a  quien mejor sabrá corresponder: la canción.

PLAY>
 
Música infinita la escribí en la pandemia, que para mí fue un momento de mucha proliferación de canciones. Fue en ese momento que conocí al Mago (Pablo Matías Vidal), gracias a un amigo que me invitó a sumarme a un grupo de whatsapp en el que había músicos y poetas con los que creábamos a partir de disparadores. Fue muy flashero y recontra vital para sobrevivir.
Me re acuerdo la noche que la escribí, tenía algo dando vueltas y se la pasé así cruda a un amigo por whatsapp y me devolvió alguito de la letra y quedó. Ahora que me acuerdo siento que tiene muuuuucha luz roja esa canción, de esas noches de desvelo, escabio y full incertidumbre.

Después las otras dos medio como que vinieron de la mano. El Dirty Romántic apareció una tarde en casa, jugando y empecé a cantar y cantar ese estribillo y no podía parar y me daba alta alegría cantarla, así que supe que ahí había un germen. Y fue la canción que escribí después de muuuucho tiempo sin escribir una canción. Esa noche también, me junté con otro amigo y le dije “che armemos algo con esto” y surgió el Dirty que para mí es bien de antro, meta puchito y whisky, o al menos ese fue el espíritu.

Y Animal surgió jugando con unos versos de Gelman. Tengo un librito al que siempre vuelvo que se llama “Dibaxu” y en uno de sus poemas dice: en la mañana abierta lentamente por tus ojos pasan los animales que te quemaron adentro del sueño/ nunca dicen nada/ me dejan cenizas/ y solo con el sol/ . Eso lo armé tipo rompecabezas con unas palabras que escribí al volver de Rosario, precisamente en un viaje que hicimos con amigas para ver a Fito Páez en la gira de El amor… ahora me doy cuenta que todo esto está mucho más atravesado de lo que creía por Fito y Cecilia y ese romance que es como un puzzle de la cultura argentina”.


RECº

“Lo grabamos en febrero, durante el fin de semana de carnaval – un estado precioso a mi criterio- en Nakao. Lo hicimos en dos jornadas. Un día se grabaron todos los instrumentos (esto lo hicieron Ponche y Abril Alconada) y al día siguiente grabamos los solos de piano, las voces y no me acuerdo si algún detalle más. Lo produjo Pablo Vidal, que para mí es el 50% o más del EP, en un proceso que sentí muy orgánico, muy sinérgico entre los dos… nunca mejor puesto el apodo de “Mago”.  Y armamos un equipo soñado con el Tano en las guitarras, Agus en el piano, el Ponche en el contra y Santi en la percusión”.
 
REW <<


“Producciones anteriores no hay, es el primer material. Así que está difícil este point de comparativa. Lo que sí puedo contar es que el nombre del EP apareció en un viaje. El año pasado tuve la suerte de emprender una aventura y mientras viajaba salió la serie de Fito Páez. La devoré en una sola noche, en un hostel napolitano. Me conmovió muchísimo cómo se relata su vínculo con la música; cómo lo atraviesa todo y cómo sirve de canal para purgar lo más doloroso y también para conectar con lo más mágico del vivir, medio jipi, ya sé, pero bueno… y no sé, en ese contexto de estar sola, por primera vez, tan lejos de mi casa, se abrió algo que me dijo sí, medio revelación, como que lo supe o lo quise, eso, lo quise mucho. Ahí me di cuenta que se iba a materializar efectivamente lo de grabar las canciones. Al otro día me tomé un tren, a Sorrento creo, y con el cuadernito y las canciones en el auricular anoté: MODERNA Y PRAGMÁTICA y posibles nombres de canciones pensando en componerlas. Esa película, Martín Hache, apareció en mi vida gracias a una amiga y la vimos varias veces y ese recorte “Moderna y Pragmática” se volvió medio un código vital viste, para el encare de situaciones de la vida, como resumen de nuestros divagues existenciales y un sinfín de etcéteras; así que tenía que ser así. Porque es un poco también la esencia de las canciones me parece”.



FWRD >>


“La verdad que ahora que le tomé el gusto no me quiero bajar, ya tengo en el tintero otras dos canciones nacientes y también hay canciones más viejas rondando, que habrá que ver si logro hacer entrar en esto que pasa ahora. Un amigo me prestó un teclado, así que ando jugando un poco a ver qué aparece. Mi relación con la música es bastante intuitiva, lúdica, cero lenguaje o sea.Muchas veces no sé los acordes que estoy tocando, por eso nunca me puedo juntar a zapar (que es como una cosa pendiente, jajaja)
La presentación oficial va a ser en septiembre.  También tengo otra fecha en julio, en algún rincón hermoso de la ciudad pero todavía no la puedo confirmar al 100%”.

PAUSE ||

“Creo que tiene dos buenas escenas para ser reproducido: la primera es viajando, la ruta siempre es buena compañera para entregarse a descubrir músicas me parece
y la otra creo que tiene más que ver con los momentos en los que fueron creadas: a plena noche y media luz, con alguna pócima que acompañe el viaje”.

LADO B:
 
Ojalá que cuando lo escuchen sientan algo”.
 

SECCIONES