Por R.G.M.
«El mundo está por explotar / trato de caminar normal / busco una mueca regular / recuerdo cómo respirar / construyen una torre más / encima de El Estudio Bar / Los autos me quieren matar / me siento mal por no pelear», entona Lucas Finocchi sobre una introducción acústica. Su voz suena profunda y emocional, pero sin estridencias. Como quien observa con cierta distancia las consecuencias del progreso mal entendido y la voracidad de un tiempo que juega con otras reglas.
Para quiénes no sepan, El Estudio Bar fue un local nocturno de La Plata que supo cobijar fiestas, recibidas y conciertos. Si bien formada en una generación posterior, Mostruo! es fiel heredero de una tradición platense de hacerse tocando en vivo y que no solo supo alcanzar reconocimiento más allá del cuadrado sino trascender a las épocas. Mientras las torres de la modernidad sonora y las tendencias se erigieron portentosas alrededor, la banda cuya otra (brillante) voz principal es la de Kubilai Medina se sostuvo en base a constancia, compromiso y jerarquía. Sin dudas, Mostruo! es una de esas bandas que no falla y cuyos conciertos son efectivamente uno de los mejores planes del mundo.
Y en los discos tampoco. Bajo el comando de Alfredo Calvelo, ha ido puliendo un sonido que comenzó más cercano al rock argentino de los ´70 y que bajo el influjo de bandas como Television se ha acercado, al menos en lo conceptual, a Wilco. O algo así se percibe en temas como «Estudio Bar», una balada mid tempo cuyo increscendo nos lleva de lo tradicional a lo experimental.
«No se desafina una canción de amor», cantan en este track que está acompañado de un bello y melancólico video dirigido por Fran Cadierno. Allí, alguien arma un cofre con pequeñas reliquias del pasado en una ciudad sumergida en la que asoma la Catedral. Una simple canción, escrita en un papel, parece oficiar como una botella al mar. O a ese río continuo que es el tiempo y que a veces se presenta como futuro. Quizá hay algo que no sea suficiente para dar pelea, pero sí para no rendirse: seguir cantando.
Play >
«Estudio bar es el primer lanzamiento del nuevo disco de Mostruo, que va a salir en mayo, es una canción sobre el fin del mundo y la repetida sensación de que lo cotidiano se pervierte irremediablemente. Grabado entre 2019 y 2023 La gran Carmen Sánchez Viamonte aportó coros espectaculares. El videoclip está dirigido por Fran Cadierno y protagonizado por Lucía Uncal».
Recº
«Lo grabamos en Estudios Hollywood en City Bell, bajo la tutela de Alfredo Calvelo y Gabriel Ricci, ambos también integrantes de la banda. La mezcla estuvo a cargo de Nico Carlino y el máster también lo hizo Alfredo Calvelo».
Rew <<
«La continuidad con respecto a los discos anteriores quizás la vea en la mirada, la posición con respecto a las letras y la música, canciones del Kubo y mías, y algunas más grupales…Lo diferente fue el proceso, que surgió en la pandemia y nos obligó a maquetear a distancia, sin tocar juntos».
Forward>>
«La idea es sacar 3 o 4 simples antes de mayo, adelantado el disco que sale completo con 10 canciones. La presentación será en La Plata y en CABA en esa época. También vamos a estrenar nuevo video que está haciendo Manuel Muschong, el autor de los videos de El mejor plan del mundo y El Capitán«.
Pause ||
«Recomiendo escucharlo por la mañana, sábado idealmente…».
Lado B:
«¡Denle play y compartan!»