Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CINTA ABIERTA | Santiago Peri

Por Ramiro García Morete

«Quiero que no olvides que por mucho que pase el tren, te espero». En las Canciones que por vos siguen sonando, Santiago Peri parece no atender demasiado a los trenes que pasan y resistir estoico a las modas o sonidos de agenda. Sus canciones están dotadas de una belleza atemporal, entre melodías indelebles y guitarras infalibles, profunda honestidad en sus letras y armonizaciones luminosas. Canciones como rayos que asoman entre las grietas y versos que parecen escritos desde alguna ventana conforman una atmósfera melancólica pero no triste, como quien contempla el día que se va pero se prepara para uno nuevo. Y es que el Tano no está esperando que vuelva ningún tren pasado ni se sube al tren de lo nuevo. Solo espera la canción perfecta que -como algunos días solitarios- no responde a ningún tiempo.

PLAY >

«Canciones que por vos siguen sonando es un disco de canciones Rock/Pop con momentos acústicos, que respira un poco de encierro. Consecuencia de la soledad pandémica, recordando amigos que ya no están, amores que son o que nunca fueron. Pero por sobre todo es un disco introspectivo, de uno para uno mismo. Hasta quizá como un ejercicio de reflexión ante tanta desolación y quietud física y mental».

REC°

«El disco lo grabé entre el 2020 y el 2021 en mi estudio hogareño llamado «CuarenTano». En el comienzo de la pandemia me hice de una notebook, una placa de audio y un micrófono, con la intención de aprovechar el tiempo estancado. Al ser invitado a un grupo de WhatsApp de cantautores,(llamado Lee Harvey Oswald, que de forma lúdica a través de disparadores cada uno se hacía con una canción cada pocos días) tuve el pie para volver a componer después de mucho tiempo. Y también muchas de las canciones fueron creadas en el taller de canciones La trama Panal. Tuve el honor de ser acompañado por Pablo Matías Vidal, que hizo coros en una de las canciones, Federico Balcaza, que grabó el bajo en algunas, Francisco Cadierno contribuyó con unos cellos en otras, y Oscar Trani grabó unas panderetas. Todo en sus propios estudios. Lo mezclé por mi cuenta, y el mastering estuvo a cargo del Ponche Abraham, desde su estudio Nakao».

REWIND <<

«La continuidad va de la mano de la soledad y el pensamiento si lo comparo con el EP que edité el año pasado llamado Exploración, y mirando el disco que grabé hace diez años, La hora mía, quizá en la búsqueda del sonido cancionero. Lo distinto es que el EP es conceptual al 100 %, una historia contada de principio a fin en tres canciones. Y con respecto al disco que cumple una década, la diferencia está en las letras, ahora no hablo casi de desamor como antes».

FORWARD>>

«No tengo pensado salir a tocar por ahora. Esa cuota la cumplo con la banda en la que toco la guitarra, Los Valses, pero uno nunca sabe, ¿no? Con ellos estamos por sacar dos temas. La idea es seguir componiendo y grabando, ya sea solo o con amigos».

PAUSE ||

«Es un disco para prestarle atención a las letras, aunque también muchas de las canciones pueden funcionar para ser escuchadas entre amigos en alguna reunión. En el proceso de grabación lo he escuchado mucho con auriculares acostado, con las últimas gotas del día. Creo que es un buen momento».

LADO B

«Un abrazo a quien esté leyendo estas líneas».