Por R.G.M.
«Voy cantando, voy bailando de una forma singular / Mezcla cumbia, murga y tango, una pizca de cuarteto… el rock no puede faltar». Contagiosa y adhesiva, «Voy cantando» es algo más que un adelanto de Tioco. Oficia más bien como una abierta declaración en primera persona… del plural. Y es que, con una notable sección de vientos, base rítmica y guitarras, todo se cohesiona en una voz que literalmente se vuelve colectiva.
Bajo el simpático neologismo «afrojazzbrasilatino», la banda está estrenando canciones de un álbum que hace honor a su capacidad de fusionar ritmos latinoamericanos con destacable pericia musical y un audio definido y sólido. Fiestioco es el subgrupo de canciones que expone el lado más cumbiero y festivo, con temas como «La Bermúdez», que parece moverse desde Barranquilla hasta Santa Fe. Y, en cierto modo, esa «forma singular» parece ser el norte y desafío de Tioco: abordar sonidos familiares y hacerlos propios.
Por definición, la singularidad es aquello que nos distingue del resto, y en nuestro caso (el de los humanos) constituye en cierto modo nuestra conciencia. Es la singularidad la gran ambición de la carrera tecnológica y digital: cuando las máquinas adquieran esa condición, se dice, quizá nos superen.
Pero ¿por qué pensar en superar a otros cuando no hay nada mejor que tratar de avanzar juntos? Y Tioco viaja en esa, como si fuera un paseíto en bicicleta o un baile en un club de barrio, entre copas en alto, sudor y abrazos. Tal como hace la música cuando no se divide en unos y ceros, sino que se mezcla más bien como un plato cuyo ingrediente principal es el amor. Así de mixto, así de cálido y familiar es el sonido de Tioco. Así de humano y humanizado, justo cuando el mundo parecer moverse y sucumbir ante todo lo contrario. Pero bailar, entre otras cosas, es una forma de hacer equilibrio en movimiento.
PLAY >
«El álbum que estamos presentando está integrado por siete temas originales y de autoría propia, que fue producido íntegramente por la banda. Bien a tono con la modalidad de estrenos que imponen las plataformas, el material va siendo estrenado por partes.
En primer lugar se lanzó el single «Voy Cantando», que además vino acompañado de un videoclip. Voy cantando es una canción que (tal y como lo dice su letra) «mezcla cumbia, murga y tango, una pizca de cuarteto… el rock no puede faltar». Trae la esencia de músicas bailes latinoamericanas pero con una impronta argenta, para escuchar, bailar y moverse al son de la percusión y los vientos. Para su videoclip nos propusimos un relato en el que el personaje protagónico recorre la ciudad de La Plata andando en bicicleta; a medida que transita por las calles, se encuentra con diversas manifestaciones del arte y la cultura típicas de nuestra ciudad y que ilustran de alguna manera el leit motiv de la canción, que recupera esa forma que muchas personas tenemos de ir por la vida cantando y bailando, casi como si fuera un reflejo involuntario.
También salió una selección de los tres temas más fiesteros del disco (bajo el título Fiestioco), que reúne dos cumbiones: «La Bermudez», que es una cumbia bien sabrosa y de estilo clásico (con la participación especial de Ezequiel Lofeudo); y «La Cumbisa», que es una fusión más moderna pero bien bailable, en la que se combinan varios condimentos tropicales en un mix que promete hacer mover las cachas. La fiesta se completa con «Acordeonist en N.Y.», un frevo de carnaval que cuenta con la magia del acordeonista platense German Fratarcangeli y el equipo histórico de la orquesta que supimos ser, con Checho Fanzini en bajo, Emiliano Videla en batería, Esteban Cicatelli y Rodrigo Runco en saxos y los arreglos de Guillermo Vera.
El lanzamiento finalizará los últimos días de diciembre con tres temas más. Se puede decir que son tracks más de salón, que rumbean más cerca del lenguaje jazzero y una onda más cool. En esa trilogía se incluye el tema «Pata Dura», con el que ganamos el primer premio del concurso de composición del Fondo Nacional de las Artes en el rubro Jazz 2023. El tema «Mengueke» tuvo la participación de Sebastián Merli en teclados y se monta sobre grooves bien contemporáneos sobre los cuales hicimos nuestra interpretación. Y por último, «Cruzadito», que es un tema bastante experimental en el que hay elementos latinos y folclóricos, pero en donde también entra un poco de hip hop para lo cual tuvimos el placer de contar con la participación de Florencia Buggiani.
Todo el álbum fue un proceso donde disfrutamos mucho y donde también tuvimos que sortear dificultades de toda índole. Pero eso en parte hace que, escuchando el resultado final, no solamente estemos conformes y felices, sino también que valoremos cada compás en el marco del esfuerzo que nos llevó y que hoy muestra nuestro trabajo de forma muy lograda».
RECº
«Todo el registro sonoro fue realizado en el estudio de grabación Santa Espina. Es un lugar tremendo y en donde nos sentimos en casa. No solamente está muy bien equipado y tiene buena acústica, sino que tenemos el privilegio de que su dueño y técnico, Juampi Espina, es el guitarrista de la banda.
Para la posproducción (más que nada, mezcla y mastering) trabajamos con Pablo Gindre en PG estudio, que elevó considerablemente el nivel del material. Algunos temas tenían más de cien tracks para mezclar y en la versión final ¡se escucha todo! Fue un arduo trabajo en el que Pablo se puso la 10 e hizo un laburo fenomenal».
REW<<
«La continuidad es más que nada estética. Este material profundiza la búsqueda de la banda en un sentido musical, que es también identitario. Tiene mucho de exploración de elementos sonoros traídos de diversos universos en los que nos movemos cada integrante del grupo. Pero todo hecho a nuestro estilo, reinterpretando y apropiándonos de ello (en el mejor sentido de la palabra). Sigue habiendo también una energía bien típica del proyecto y una instrumentación con la que venimos trabajando hace ya bastante tiempo.
Lo novedoso es que en esta oportunidad emprendimos el rol compositivo. Y en ese territorio dimos lugar a la letra cantada y nos acercamos (un poco) al formato canción. Igualmente hay algunos temas que tienen un carácter bastante experimental y que, si bien son claramente definidos como música popular, tienen una impronta contemporánea por momentos bastante freaky».
FWRD>>
«En adelante tenemos un proceso de difusión y presentación del material. Para marzo/abril de 2025 estamos preparando una presentación oficial, en donde estará toda la gente que participó como invitada y donde celebraremos y mostraremos el material en un contexto bien pensado para la ocasión. Mientras tanto tenemos algunas fechas en donde ya visitamos algunos temas del disco en conjunto con el repertorio clásico del grupo. La agenda pueden consultarla en nuestras redes.
Y también tenemos para el año próximo algunos proyectos de intercambio con bandas y músicos a quienes admiramos y con quienes tendremos el honor de realizar colaboraciones y feats. Tenemos varias sorpresas en ese sentido, pero todavía no podemos contar los detalles».
PAUSE ||
«En el disco hay temas para todo tipo de situaciones. Tenemos algunos muy arriba y fiesteros, que pueden combinar muy bien con una tarde/noche de bebidas espirituosas y ganas de mover las patas. Pero también hay otros que invitan a escuchar, a adentrarse en sus sutilezas y apreciar las diferentes capas de su musicalidad. Pero hay que decir que en todos los casos la energía es potente. Quizás para escuchar en situaciones donde dé para poner el equipo con el volumen al taco…»
LADO B
«Tioco usa para definir su estilo musical el neologismo «afrojazzbrasilatino». Desde ese dispositivo, intentamos caracterizar una insaciable búsqueda por convocar a una experiencia de comunión y confluencia de movimientos danzarios, pulsos corporales, cantos rituales y colectivos, improvisaciones y una rica utilización del lenguaje musical».