Por R.G.M.
“Dando vueltas por el barrio, buscando un elixir, que te lleve de paseo, que te robe un par de besos, que te invite a una fiesta gratarola y con esencia” («Ajá»). Sobre un funk artesanal en plan rescate emotivo, la voz desenfadada de Julinyero deja en claro el plan sin rodeos pero no por ello obviedades. En tiempos de tempos cuantizados y más algoritmos que sustancia, la cruda evocación suena más refrescante que nostálgica. A contramano de las digitales tendencias contemporáneas y también de cierto gorilaje musical, Yony Linyero recupera ese rock barrial cuyas virtudes no solo fueron y son ignoradas por sus detractores sino inclusive –en sus malas versiones, como las tiene cualquier movimiento– por algunos de sus seguidores. Es raro hablar de rock barrial cuando generalmente grupos de cualquier corriente se armaban entre vecinos de calle. Pero es verdad que los años ´90 alimentaron una movimiento cuyo peso sociológico opacó o distrajo a los inteligentes analistas de la calidad, vuelo y profundidad de muchos de sus discos y artistas.
En el caso de esta banda joven de integrantes con buen recorrido, la referencia es más que a conciencia con claro influjo de Viejas Locas, elementos de Los Gardelitos del Korneta y el denominado estilo rolinga. Sin embargo, la explícita construcción de universo coloquial deja entrever que hay un elaborado trabajo y ciertos matices que lo distinguen. Entre tanta droga de diseño, ice, chain, V.I.P. y reggaetón, “EP TACULAR” es un sanguíneo elogio a la sensibilidad callejera de quien conoce el buen vino y también el peor.
“Me encanta tu desastre pero a vos no te gusta el mío” cantan al amor no correspondido en «Cartuchos», y despliegan versos astutos y pícaros como “voy para lo de Lucho; paré por birras y pucho”. En “FM Garrón”, el guiño al Pity se hace más evidente cuando se mencionan al “chalet marrón” y en “Tonto por la droga” este álbum rocanrolero y orgánico -lleno de consignas para bandera- reescribe aquello de “no somos gente fina, tampoco lo peor” con: “Soy una basura pero tengo un corazón para darte”.
Pero antes del epílogo con saxo a lo Bobby Keys en «A la mañana (Otro tapial)», la súper adhesiva “Flota flota” sintetiza entre acústicas y slide el verdadero espíritu de la banda: “Lo común nos reconforta, lo distinto nos estimula”.
PLAY>
«El EP TACULAR es nuestro primer disco. Canciones de rock an roll y funk que cuentan historias propias y de la gente que uno se cruza en la calle, gente a la que tal vez hoy en día nadie le canta. No le cantamos a la guita, a Miami, al botox ni a mover el culo. Están pasando muchas cosas en el mundo, en nuestro país como para cantar tantas estupideces, fingiendo que está todo bien cuando no es así. Haciendo frente al frío con los corazones encendidos de rock an roll. Ese es nuestro lema, nuestra forma de sentir y vivir. El EP TACULAR se escucha a máximo volumen en la situaciones que quieras, solo o con alguien. Te dejamos pila pila».
REC°
«Lo grabamos en casa, todo a pulmón y gratuito. Teníamos una urgencia por grabarlo y salir a tocarlo por todos lados, compartirlo con la gente. Lo produjo, mezcló y masterizó quien les habla y canta en la banda: Julinyero».
FORWARD>>
«Desde el año pasado que estamos girando por el conurbano, tocando donde sea. Es la GIRA LINYERA que arrancó en el 2022 y sigue en este 2023. Tenemos muchos recis por delante. El próximo, de entrada gratuita el 30 de Marzo en Tiempo extra Bar, junto a Sed de camello y otra banda a confirmar. Ahora este 27 de Febrero sale un nuevo single doble y a mitad de año nuestro primer disco de larga duración, una sobredosis de rock an roll, funk, canciones callejeras y algunas del corazón».
PAUSE ||
«Nuestra música la podés escuchar cualquier momento del día. Solo o con alguien, en cualquier situación, pedaleando en la calle, viajando en el tren o teniendo sexo. A cualquier hora, siempre a buen volumen. Te levantamos el día pila pila».
LADO B:
Awante el rock an roll tocado con el corazón, para y por la gente!