Por R.G.M.
“Podría resignarme pero no me importa/el frío llego pronto y con las medias cortas/de vez en cuando pienso si seguís ahí/Y al otro día estoy de pie y en la derrota, la mesa que sostiene las dos copas rotas:/el glorioso pasado y el brillante porvenir”. El comienzo del disco es toda una declaración. En rigor, todos sus discos han sido- a su tiempo y en su modo- la declaración de un artista a través del camino. Un tipo constantemente atiborrado de emociones e ideas sobre el mundo y sus formas, tratando de encontrar entre todas ellas una canción que le de alivio, sentido o belleza. Pero siempre dotado de elegancia y pericia para no ser desbordado por esa voracidad creativa.
Y esa es una de las particularidades de Juan Irio: la capacidad de encausar y darle orden a su cabeza de volcán a través de hermosas melodías, arreglos sofisticados y un delicado manejo de voz y palabra. Vida sentimental es otro disco que celebra la canción. Pero nuevamente defininido desde un sonido, donde predomina una intención orgánica apoyado en una batería llena de room y un recorrido que incluye dosis de folk, barroquismo, pop, herencia beatle, toques jazzeros y hasta rioplatenses.
Reflexivo pero no solemne, melancólico pero no deprimido, melódico pero no meloso, Vida Sentimental se vuelve invencible inclusive antes sus propios fantasmas y profecías. Y es que ante la aplastante hoja de cálculo que es el mundo, hay ríos y ríos de tinta que corren al margen. Y el mero hecho de seguir fluyendo constituye algo que va más allá de la derrota o la victoria: la promesa de un porvenir. Su brillo no siempre es propiedad de quien posee la corona.
PLAY>
“Vida Sentimental es mi último disco de estudio, y la palabra ultimo tiene la intención de decir que es el cierre de una larga lista de discos que vengo grabando hace muchos años, para comenzar una etapa más introspectiva, de exploración y experimentación musical y poética que me tenga menos activo en escenarios pero más curioso a la hora de hacer música. Elegí este disco como renunciamiento porque suena a todo lo que grabé antes, tomé de cada disco anterior alguna idea y creo que logre las referencias para decir que es la síntesis de mi obra”.
REC°
“Producido por Juan Irio, junto a La Vida Sentimental y Lautaro Barceló.
Grabado entre diciembre y febrero de 2023 por Facundo Lizondo en Mirífico y Lautaro Barceló en Nakao.
Todas las canciones escritas por Juan Irio.
La Vida Sentimental son: Juan Irio en guitarra acústica, eléctrica, pianos, voces y orquestaciones; Juan Mario en bajo y coros; Meli Lezzieri en guitarras eléctricas; Lucía Modini en batería.
Invitadxs: Julia Consolo en teclados; Felipe Muñoz en percusión; Juan Baro en mellotron, wurlitzer, sintetizador modular y orquestación en Brillante y Parte de lo Mismo; Lautaro Barceló en guitarra electrica adicional en Caricias; el trinomio de Tingo Zucal en voz, Nacho Zucal en sintetizador y casiotone, y Marcos Fava en saxo en La Nueva Fe; Martin Petti en solo de wurlitzer en Promesa; y la genial dupla de Joaquín Zucal en guitarras electricas adicionales y solo Octopus; y Pablo Adrián Vidal en mellotron, moog y wurlitzer en Lo Que Tardes.
Edición de pistas: Lautaro Barceló en Nakao.
Mezcla: Norman Mac Loughlin en Daktari.
Mastering: Hernán Ascóniga en De La Jungla.
Imagen de portada por Juan Irio (incluye detalle de la obra Superstición, de la maravillosa Katerin Satrapi)
La Plata, abril de 2023
Editado por Pontaco Editores.”
REW<<
“Creo que ya lo respondí pero podría agregar que si bien refiere a todo mi trabajo anterior hay también una maduración artística, al menos así la siento, que me permite hacer sin pensar demasiado en el deber, algo que inevitablemente todo artista se plantea a lo largo de su obra pero que llegado un punto debe dejar a un costado y permitirse liberarse de ciertas imposiciones que aunque se las niegue siempre están. Puede que por eso sea mi disco más honesto, aunque para ser más sincero ya vengo siéndolo desde el primero de mis discos como solista. Y ese fue el motor para seguir grabando y sacando discos en medio de tantas frustraciones y sinsabores. No me imagino haciendo lo opuesto”.
FWRD>>
“Presentar el disco y a mi banda, La Vida Sentimental. Tocar poco pero en situaciones que nos llenen realmente, porque quiero el disfrute. Estoy esperando que me inviten de algún festival o evento cheto, ayudaría a nuestra economía como banda y nos daría material para mostrarle a nuestros nietos el día de mañana. Y luego, ponerme a grabar un nuevo disco que ya tengo en mente”
PAUSE ||
“Creo que es un disco para escuchar entero, a la hora del vermouth o un sábado a la mañana. Yo lo escuché en esas situaciones y es donde más lo entendí”.
LADO B
“Quisiera agregar que la vida es más corta de lo que nos parece. Recomiendo entonces vivirla con pasión y locura, y con sentimiento”.