Por R.G.M.
«No es spam, es Espamento», anuncia y el juego de palabras es más que un eslogan. A Nicolás Mateo parece gustarle jugar con las palabras y las formas en general. Por eso su flamante disco aborda diversos estilos pero siempre enfocado en la canción, con cierta elegancia pero sin solemnidad. A lo largo de Espamento, el cantautor se mueve por distintos registros como el rap histriónico incidental en «Desenredado», el rock nihilista y cínico «Última fe», el dramatismo noir en «Pichón», el folk acústico en «Canción del vacío» o la orquestación de «Siempre Fugitiva».
Junto a su banda Pichons presentará el 16 de octubre en Ciudad de Gatos a las 20, junto a Sucia y seca (proyecto solista de Julia Barreña, ex tecladista de Isla Mujeres) y Seba Rosello (guitarrista y cantante de Los Bocetos).
PLAY >
«ESPAMENTO es mi tercer disco (como solista) y está compuesto por ocho canciones que fueron compuestas en 2019 durante una estadía en España e Italia visitando amistades. Con guitarras prestadas, con notas de voz, percutiendo con las manos, tarareando, así fueron saliendo. La distancia de mi vida en Buenos Aires ayudó a tomar perspectiva de mí mismo ya que las canciones, por lo general, tienen un tono intimista y personal. Hablo de mí, para tratar de hablar de todxs».
REC º
«La grabación la hicimos en el estudio Machete, en Nuñez, codo a codo con Diego Acosta, productor de mi primer disco (Palanca sin cambios, 2016) y ladero del audio. Siempre es una tranquilidad para mí trabajar con él. Ayudó en los temas más rockeros Fermin Ugarte, que le aportó una frescura más actual (Fermin es el productor de Dillom) y giraron por ellas muchxs músicxs, porque fueron sesiones intermitentes. Fue un disco más de rompecabezas. No salió de un tirón como su predecesor (La experiencia sensible de Nicolás Mateo, 2018). Punto aparte merece la canción «Siempre fugitivo» que tiene un hermoso arreglo de cuerdas realizado por Mario Agustín Gonzalez, compañero de mi ex grupo Inventado Antiguo».
REW <<
«En los tres discos que edité al momento, siempre hay una gran carga autoreferencial. De hecho, en ESPAMENTO hay una canción que se llama igual que mi primer disco. Como una autocita, como un «ir a buscar que más hay», armar una cadena. La verdad es que el titulo se desprende de una situación exagerada para hablar del ego, del amor, de la tristeza, de la violencia, de la depresión. Y con una palabra bien porteña, me interesaba eso. El título tentativo fue «Dramas gratis» y también explica un poco eso, el dramón. Este disco funciona como cierre también a esa trilogía».
FRWD >>
«El que vendrá compositivamente hablando está muy verde, pero como decía habrá un golpe de timón respecto a la temática. El sonido se va profundizando, mas con el grupo que tengo ahora y con el que me voy a presentar el domingo 16 de octubre en Ciudad de gatos. Pichons se llama y está conformado por Soledad Testagrossa en violín, Juan ‘Jota’ Moya en bajo, Agustín Raubián en percusión y Ramiro Alvárez tras los parches. Es la banda ideal para mí porque combina el pulso rockero con la orquestita rota».
PAUSE ||
«Recomiendo escuchar ‘La Taxoneira’ en los auriculares justo en el momento que cruzas la puerta de tu casa para salir a la calle. Ahí darle play. Y ‘Última fe’ en bici también marida muy bien».
LADO B
«Los espero a todxs a cerrar la semana, 16 de octubre en Ciudad de Gatos, junto a Sucia y seca (proyecto solista de Julia Barreña, ex Isla mujeres) y Seba Rosello (de Los bocetos) que tienen la llave de la noche que cerramos con mi banda. Las entradas están a la venta, a precio súper amigo, vía Al Pogo».