Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cinta abierta|Robot Romántico

Por R.G.M.

“Buscando entre mis cosas encontré un reloj y un avión de papel/ y además de todo nunca es tarde para actuar/ si sabés qué hacer, si podés entender”. Promediando la pandemia, el reloj parecía detenido de manera engañosa pues –ya lo sabemos– nunca deja de correr ni nosotros planear en él tan frágiles como un avión de papel. Pero Ignacio Niederle y Matías Kraber entendieron cómo actuar y se sumergieron en esa otra forma de tiempo que es la música. Con omnipresencia de sintetizadores, melancolía indie pop y linaje platense, conformaron este pequeño EP llamado Robot Romántico, como una provisoria respuesta a la irresoluble o bendita condena de habitar un mundo mitad humano, mitad máquina.

PLAY>

“Robot romántico con EP homónimo e inaugural. Es una banda creada en pandemia, un instinto de supervivencia musical y amiguera en tiempos distópicos en los que juntarse estaba vedado. Era hasta peligroso. Pero, el motor de la historia siempre. Con Nacho en el Bosque –Ignacio Niederle– no teníamos familia mayor en La Plata, la familia éramos unos pocos amigos que nos veíamos entre sí, elegimos correr el riesgo de juntarnos entre nosotros y pasamos a componer juntos en la mansión de 63 que era la casa que alquilaba el compañero y teníamos una sala de ensayo. Una banda que se propuso tener colaboraciones de músicos invitados de distintas partes y hacer de esta manera un proyecto de banda expandida. Cocinar de cerca y a distancia. Todo un experimento. Pensamos en efectos de sintetizadores para canciones que también están siempre dentro de la canción indie pero con algo más pop entre lo melancólico y lo bailable”.

RECº

“Se grabó entre el home estudio de Nacho y el mío en una primera instancia de maqueteo intenso. Después se grabaron las baterías en Estudio El Zumbido de Matías Olmedo, quien se encargó después de grabar bajos en dos canciones (2, 3) y de completar la masterización del EP.
Participaron: Huberto Machado en Batería, Emanuel Espinoza en guitarras de Avión de Papel y Meteorito, en esta última también grabó voces. Agustín Pellendier grabó guitarras en «No me vengas a buscar».
El proceso inició en marzo de 2021 y finalizó en noviembre de 2022. En el medio Nacho se mudó a Salta, después a México, pero siempre mantuvimos la producción y la comunicación para poder finalizar el proyecto porque somos devotos de terminar las jugadas que arrancamos, siempre. Creo que esa energía práctica resolutiva y la avidez por componer-producir, es algo que siempre nos juntó a Nacho y a mí”.

REW<<

“Mantiene un perfil del rock canción. Algo de lo platense también porque estamos inmersos en un especie de folclore roquero en esta ciudad. Una estética urbana que por momentos tiene Lo-Fi pero creo que se distancia de mi producción anterior a través del uso de los sintetizadores que llevan a la propuesta a algo que pivotea con los 80 y el postpunk o matices más chill y poperos también en algunas canciones como Avión de Papel”.

FWRD>>

“Hacia adelante se viene una canción que tiene la participación de Matías Patinho en violas eléctricas con efectos y que fue la última experimentación que pudimos hacer con Nacho estando juntos en la ciudad de La Plata. Además nos queda pendiente un video que grabamos en Mirifico en el que pudimos reversionar las canciones desde la dinámica del vivo y con la incorporación de otro baterista amigo, Julian Benialgo. Nuevas grabaciones seguro que se vendrán pero siguiendo la lógica de la distancia que es un poco el leit motiv de esta banda que no sabemos cuándo podrá debutar en vivo”. 

PAUSE||

“No me vengas a buscar creo que es una canción para escuchar de noche en la ruta o en las calles de una ciudad. Mejor si podés acelerar porque la canción invita a eso. La nueva ola creo que es una canción para la tardecita, al igual que Meteorito, mientras que Avión de Papel es algo más matutino pero también puede ser una gran canción para bajar al terminar el día”.

LADO B 

“Mención especial para el Arte de Tapa que hicieron entre @ileustraciones y Agustín Witemburg en el diseño. Es un disco amable, que acompaña, que matiza el viaje. Estamos muy contentos y espero que lo disfruten mucho”.