La Universidad Nacional de La Plata –al igual que el resto de las casas de estudio del país– realizará esta semana una jornada de paros en reclamo de mejoras salariales para trabajadores docentes y nodocentes. Hoy no hay clases en las diecisiete facultades por el aniversario 119 de la UNLP, mientras que el martes y el miércoles se desarrollará una jornada de paros en el marco del plan de lucha decidido a nivel nacional por los gremios del sector, que empezó hoy.
Desde que asumió Javier Milei, los salarios universitarios perdieron cerca del 50 % de su poder adquisitivo, sobre todo por el impacto de la devaluación del 118 % de diciembre. En la última reunión paritaria de la semana pasada, el Ministerio de Capital Humano propuso una suba del 3 % para agosto y del 2 % para septiembre que fue rechazada por los sindicatos.
«El Gobierno nacional ofertó un escandaloso 3% para el mes de agosto y un 2% para el mes de setiembre, profundizando la crisis salarial que mantiene a todos los cargos iniciales por debajo de la línea de indigencia y a más del 60% de los cargos universitarios por debajo de la línea de pobreza», denunció la CONADU, que nuclea a los gremios docentes universitarios de todo el país.
Desde esa federación advirtieron que la «brusca caída del salario» con Milei no tiene antecedentes en los últimos cuarenta años, por lo tanto, profundizaron el plan de lucha con paros hoy, mañana y el miércoles y una convocatoria a una nueva marcha nacional universitaria para la primera quincena de septiembre.
Las medidas de la UNLP
En el caso de la UNLP, el gremio Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), además del paro, también montará el próximo miércoles una carpa blanca frente al Rectorado para visibilizar el reclamo.
Por su parte, el gremio Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) también hará paro mañana, mientras que el miércoles harán jornadas de visibilización. Asimismo, la semana próxima harán paro sin concurrencia los días martes 20 y miércoles 21 de agosto.
Las medidas de acción van en línea con las decisiones tomadas en el plano nacional por el Frente Sindical Universitario, integrado por todas las federaciones del sector universitario: FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA.