Tras la confirmación en la Cámara de Diputados del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, las universidades de todo el país redoblaron las protestas para reclamar por financiamiento para las casas de estudio y salarios dignos para sus trabajadores. En la UNLP, las facultades de Periodismo, Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Psicología decidieron la toma activa, tras la realización de asambleas interclaustros de docentes, nodocentes y estudiantes durante la tarde de hoy.
De esta manera, la medida de fuerza apunta a visibilizar la crítica situación presupuestaria de las universidades públicas, con salarios más del 30 % por debajo de la inflación, becas estudiantiles absorbidas por la suba de precios y obras paralizadas, al igual que el financiamiento para la actividad científica.
Si bien las protestas se desarrollaron a lo largo de todo el año e incluyeron dos masivas marchas, tras el veto el reclamo entró en una segunda etapa de mayor conflictividad. Cayó pésimo en la comunidad universitaria el posicionamiento del Gobierno nacional y sus aliados del PRO de elegir a las universidades como una de las principales variables del ajuste fiscal, en detrimento de la principal herramienta de ascenso social de la Argentina.
En este marco, las asambleas se replican en las distintas facultades de la UNLP, por lo que las tomas podrían multiplicarse en las próximas horas. También hubo manifestaciones de estudiantes en los colegios preuniversitarios.
Las tomas no implicarán la suspensión de clases para no afectar el proceso educativo e irán acompañadas por clases públicas para acercar el reclamo a la comunidad.
El jueves, tras la ratificación al veto que consiguió el oficialismo en la Cámara de Diputados, miles de estudiantes de agrupaciones de distintas fuerzas tomaron el Rectorado, y con las tomas de esta semana profundizaron la protesta.
A su vez, son la previa a la marcha de antorchas que hará la comunidad universitaria de la UNLP al Rectorado el próximo miércoles, donde participarán los gremios ADULP (docentes), ATULP (nodocentes) y FULP (estudiantes). Asimismo, el jueves habrá un paro de alcance nacional de veinticuatro horas decidido por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
Un reclamo de alcance nacional
Terminada la sesión en el Congreso, las tomas de universidades públicas comenzaron en distintos puntos del país desde la semana pasada, hasta llegar a treinta en todo el país.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales declaró el comienzo de «una semana de lucha». El martes se reunirán con centros de estudiantes y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para «sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático».
El Frente también advirtió que «la voluntad popular ha sido defraudada» y que la democracia está siendo utilizada para gobernar por decreto. Por su parte, el CIN repudió las decisiones de los legisladores que respaldaron el veto porque «le dieron la espalda a nuestras universidades públicas». Y advirtió que el sistema universitario público enfrenta serias dificultades, con el 70 % de los salarios docentes y nodocentes por debajo de la línea de pobreza.