Mientras se perfila a disputar un nuevo mandato en la ciudad de La Plata, el intendente Julio Garro persiste en utilizar la persecución al trabajo callejero como uno de sus ejes de campaña. Desde principios de junio, un exacerbado operativo de fuerzas de seguridad se mantiene apostado en los alrededores de Plaza San Martín para impedir el desarrollo de la conocida feria de manteros que, desde la llegada de Cambiemos al poder, convoca cada vez a más personas que acuden como alternativa a los niveles de pobreza y desocupación en la ciudad.
En tanto, esta semana volvieron a circular imágenes del operativo policial en el lugar, esta vez con efectivos que incluso comenzaron a tomar fotos a los trabajadores que aún intentan comerciar en la zona. El proceder de los efectivos, en una actitud casi de extorsión u hostigamiento, fue repudiada por los trabajadores, que denuncian no sólo la falta de trabajo en la ciudad, sino además la criminalización de quienes acuden a la calle a buscar una opción para paliar el delicado escenario económico y laboral.
«Hoy la guardia permanente está empezando a generar bastante repudio porque hay un costo muy elevado del Estado en el operativo, y lo que le reclaman vecinos y vecinas al intendente Garro –quien dio la orden– es que deje de criminalizar a los trabajadores por ser pobres y se dedique a gobernar», indicó a Contexto Julián Casella, referente de los manteros que se ha dedicado a divulgar de manera permanente la situación de los trabajadores y trabajadoras callejeras.
Según estimaciones de los propios trabajadores, son alrededor de quinientos los vendedores que desembarcan martes, jueves y viernes en Plaza San Martín. Son en su mayoría mujeres, jefas de familia, jubilados y desempleados que hoy ven en jaque sus ingresos ante la amenaza policial de cuatrocientos efectivos, entre la Policía bonaerense, la Policía de Investigaciones de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Infantería, el Departamento de Drogas Ilícitas y personal de Control Urbano, dependiente del Municipio.
«Producto de este cierre de la feria americana de Plaza San Martín, cuatro trabajadoras recicladoras de prendas fueron internadas en el Hospital San Juan de Dios; en su mayoría se descompensan por falta de alimento y un estado de nervios y caos creado en el colectivo de economía solidaria que funcionaba como un ámbito de contención social en el que manteras y manteros preparaban con sus fondos meriendas para las niñas y niños», indicó Casella, quien remarcó que la «feria cumplía con las normas de convivencia (días y horarios de armado, no montaje de estructuras ni gazebos sino mantas, no ocupación de los bancos de la plaza y cuidado y limpieza del espacio público».
Cabe destacar que la situación laboral en La Plata es apremiante. Según los datos más recientes de INDEC, en los primeros tres meses de 2019 el desempleo superó el 10%. Mientras en los últimos tres meses de 2018 el desempleo había alcanzado al 5,7% de los platenses en condiciones de trabajar, al inicio de 2019 el registro fue de 10,8%, lo que representa un aumento de poco más de cinco puntos.
Esta cifra equivale a unas 46.000 personas que están desocupadas (sobre unos 400 mil platenses que integran la PEA). A esto deben sumarse unas 46.000 más que están subocupadas (no llegan a cubrir 35 horas de trabajo semanales) y otras 77.000 ocupadas que demandan más trabajo.