Mientras el gobierno continua con el nuevo plan de prevención contra la segunda ola de contagios de covid-19, arribó este lunes un nuevo vuelo proveniente de Moscú con unas 800.000 dosis de la vacuna Sputnik V. De esta manera, la Argentina se acerca a los 9 millones de vacunas disponibles para hacerle frente a la pandemia.
Se trata del vuelo número doce emprendido por Aerolíneas Argentinas para obtener vacunas. Sumadas a las 864.000 unidades de AstraZeneca recibidas el domingo, las nuevas Sputnik V completan un total de 1.664.000 en tan solo treinta horas.
La aeronave Airbus 330-200 de la aerolínea de bandera aterrizó a las 19:39 en Ezeiza, donde fue recibida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La llegada de las nuevas provisiones representan un factor clave para el plan nacional de vacunación, al mismo tiempo que el gobierno mantiene una lucha crucial por retrasar el efecto de la segunda ola ante un posible colapso del sistema sanitario.
«Recibir 800.000 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V es una gran noticia. En un contexto global de escasez e incertidumbre, seguir vacunando nos da la certeza de que podemos dar vuelta la página de la pandemia. Argentina ya cuenta con 8.932.600 dosis. Cuidémonos más que nunca», expresó el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, al concretarse el arribo del cargamento.
Asimismo, desde Provincia informaron el refuerzo del plan de vacunación. «Ya se están enviando más de 200.000 nuevos turnos para vacunar a partir del miércoles», informó este lunes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Cabe recordar que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se posiciona como uno de los focos centrales de combate contra el avance de la covid.
Con el nuevo embarque de las Sputnik V, el gobierno ya tiene a su disposición unas 8.932.600 dosis. En total, llegaron el domingo 864.000 dosis de AstraZeneca, que se suman a las 218.400 que Argentina recibió el 28 de marzo, en el primer envío del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la covid-19 (Covax).
En ese marco, vale destacar que Argentina se posicionó como parte del conjunto de países que ahora brega por la liberación de patentes para una mayor distribución de vacunas a nivel mundial. La propiedad de varias de las vacunas se convirtió en los últimos meses en el eje de una batalla comercial por parte de empresas farmacéuticas internacionales.
«El saldo negativo de la pandemia, además del dolor por los millones de fallecidos, es que ha sido injusto el acceso a la innovación tecnológica producida aceleradamente por la pandemia. El acceso igualitario, lo que algunos llevan a marcar como la liberación de patentes e insumos, ha sido desigual», fueron las palabras, días atrás, del canciller argentino Felipe Solá, en el marco de II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana.
La Organización Mundial de la Salud, que releva la administración de las vacunas a nivel mundial, aseguró que el 75 % de las vacunas contra la covid-19 se dieron en diez países ricos. Por otro lado, en unos 130 países, donde viven más de 2.500 millones de personas, no se ha recibido ni una sola vacuna y se calcula que muchos de ellos deberán esperar hasta el 2024.