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Con apoyo del PRO y el radicalismo, el Gobierno buscará privatizar Aerolíneas en la próxima sesión

Luego de acordar con sus aliados un pronto tratamiento del presupuesto 2025, el Gobierno pone el foco en otro proyecto de su interés: la privatización de Aerolíneas Argentinas, iniciativa que ya cuenta con el apoyo del PRO y parte del radicalismo. Qué dice el proyecto.

Luego del encuentro de este miércoles con sectores aliados, el Gobierno nacional busca acelerar la privatización de la aerolínea de bandera, iniciativa que se encuentra en comisiones en la Cámara de Diputados. La intención del Ejecutivo es que ingrese al recinto en la próxima sesión.

Para llegar a su tratamiento en el recinto, primero deberá pasar por la Comisión de Transporte, que se reunirá el martes próximo, donde el oficialismo espera lograr un dictamen para declarar la empresa sujeta a privatización, algo que ya había intentado con la Ley de Bases pero que finalmente quedó fuera.

El proyecto en cuestión no pertenece a La Libertad Avanza, sino al PRO, su principal aliado, y fue presentado por el diputado Hernan Lombardi. La iniciativa deja «sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado», a la compañía pública, y autorizar «al Poder Ejecutivo a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento».

Además del PRO, el proyecto cuenta con el apoyo del sector del radicalismo que responde a Rodrigo de Loredo. Vale recordar que este jueves se conoció la noticia de que doce diputados, referenciados con Facundo Manes, abandonaron el bloque y armaron «Democracia para siempre» con el objetivo de «ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad», según afirmaron en un comunicado.

La intención de privatizar Aerolíneas Argentinas no solo había estado en la Ley de Bases, sino también en un decreto del Gobierno que buscó declarar la empresa como sujeta a privatización, argumentando que el Tesoro Nacional no puede hacerse cargo de una empresa «altamente deficitaria». Sin embargo, este tipo de decisiones tiene que tener el visto bueno del Congreso.

La iniciativa trae consigo un fuerte repudio del gremialismo, que ya viene reclamando por el retraso de las paritarias. Ahora, con esta medida ratificaron el paro de veinticuatro horas para el transporte en general previsto para el 30 de octubre, que incluye también a los pilotos aeronáuticos.

Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunciaron que se sumarán a la medida, como parte de un plan de lucha que incluye también del 1 al 10 de noviembre un paro en el sector de instrucción en simuladores de vuelo del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (CEFEPRA).

Desde APLA señalan que recurren al paro de veinticuatro horas en respuesta a «la falta de comunicación por parte de las autoridades de la empresa»: «Del gobierno nos deja sin razones para ser optimistas sobre la resolución de este conflicto. Es imprescindible que el gobierno y los ejecutivos de la empresa reanuden el diálogo y generen propuestas en pos de un acuerdo».


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