Con un fuerte pronunciamiento sobre la necesidad de mantener y continuar las políticas públicas para el sector, se llevó adelante este martes el Encuentro Provincial de Cultura, organizado por el Instituto Cultural bonaerense. La apertura estuvo a cargo del gobernador, Axel Kicillof, de la presidenta del Instituto, Florencia Saintout, y del ministro de Justicia e intendente electo de La Plata, Julio Alak.
La jornada se realizó en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y tuvo lugar tras siete encuentros regionales. «Los verdaderos protagonistas, las y los trabajadores, son quienes construyen las políticas públicas. Todo lo que surja de este proceso participativo y democrático será lo que impulsemos desde la provincia durante los próximos cuatro años de gobierno», señaló Kicillof ante una Sala Alberto Ginastera colmada con más de 2.000 asistentes.
«Axel recibió una provincia arrasada y la cultura no era la excepción. Pero este gobernador comenzó a trabajar con una concepción completamente distinta de la cultura: entendida como un derecho», señaló Saintout. «Sabemos que para los trabajadores y las trabajadoras de la cultura hay un solo proyecto que nos incluye y es el proyecto de Unión por la Patria, y es el proyecto que tiene a Sergio Massa como candidato a presidente», completó la funcionaria.
Por su parte, Alak afirmó: «Junto a la provincia vamos a trabajar mucho en la ciudad de La Plata para recuperar todo el patrimonio cultural perdido en los últimos años y para estimular todas las artes». El inicio culminó con las presentaciones de Teresa Parodi y Carmen Sánchez Viamonte.
También participaron las intendentas de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Quilmes, Mayra Mendoza; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; de Las Flores, Alberto Gelené; de Pilar, Sebastián Walker; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Punta Indio, Leonardo Angueira; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; y de Almirante Brown, Juan José Fabiani; los intendentes electos de Dolores, Juan Pablo García; y de Olavarría, Maximiliano Wesner; funcionarios, dirigentes gremiales y legisladores nacionales y provinciales.
Comisiones de trabajo: balance y desafíos
Los participantes se dividieron en cuatro comisiones de trabajo según su interés y área de desempeño. En cada una de ellas se propició un balance de lo realizado hasta el momento y se plantearon desafíos a futuro.
Desde la comisión de Culturas Comunitarias se pusieron en valor «las políticas públicas, programas, leyes y espacios de formación y promoción de formalización de los trabajadores culturales llevadas adelante por el Instituto Cultural», no sin destacar que «son resultado de la organización y luchas desde los territorios y desde un Estado abierto a escuchar».
En la comisión Bibliotecas, libros y lectura se planteó la importancia de avanzar en la actualización tecnológica de las bibliotecas populares (para captar público más joven), mejorar el acceso al papel para la editoriales, políticas públicas para el desarrollo de la obra de narradores y poetas y el reconocimiento de los narradores orales.
En la comisión de Patrimonios Culturales, Instituciones, Memorias e Identidades se convocó a «construir un eje transversal entre cultura y educación que permita proyectar políticas públicas integrales», «poner en relevancia el patrimonio inmaterial en todas sus dimensiones con participación comunitaria» y la «actualización y diseño de marcos normativos y reglamentaciones acordes a las nuevas perspectivas de abordaje».
Por último, en el espacio de Industrias Creativas y Desarrollo Productivo, por un lado, se destacó la realización del Primer Festival Internacional de Cine, el lanzamiento de la plataforma BAFILMA y la ampliación del registro Código Provincia. Por otro lado, se pidieron políticas que ayuden a consolidar sectores como la danza, el tango o las artesanías.