Foto: Instagram Mala Junta La Plata
Por octavo año consecutivo, la Marcha del Orgullo TLGBINB bonaerense se hizo sentir en la ciudad de La Plata con una batería de consignas y fuertes reclamos contra la gestión de Julio Garro.
La jornada comenzó este sábado desde las 15 horas, tras unos minutos de demora ante la falta de personal de seguridad y control dispuesto por la Comuna, que obligó a lxs organizadorxs a cortar ellxs mismos las calles para poder montar el escenario en 7 y 51. Vale destacar, que los permisos pertinentes para la realización del evento se enviaron con un mes de anticipación.
Con un escenario cedido por el Ministerio de Cultura de la Nación, la jornada comenzó con los recitales de Sudor Marika, Divina Dafne, Libertad Alma, Venena y Alen, para posteriormente movilizar hasta el municipio y retornar a Plaza San Martín para la lectura del documento elaborado por organizaciones de la diversidad, derechos humanos, políticas y estudiantiles.
«En cada paso que damos miramos para adelante. Pensando en todos los derechos que nos faltan lograr y caminamos con la fuerza de todes les compañeres que hoy no están. Cada esquina, cada calle, cada plaza de esta ciudad está marcada por la memoria. Acá en La Plata, donde hubo compañeros, compañeras, compañeres desaparecides por la dictadura civico militar eclesiastica; la ciudad de la desaparición de Julio López y de Miguel Bru; donde asesinaron a Emilia Uscamayta Curi a causa de la corrupción y la desidia del intendente Julio Garro», leyó la referente de OTRANS, Claudia Vazquez Haro. «Seguimos exigiendo justicia por ella y por todas las víctimas del odio patriarcal: por Pamela Macedo Panduro, por Angie Velazquez Ramirez y Damaris Becerra Jurado, hermanas travestis y trans migrantes; por Roberta ‘La Chicho’; Sandra Ayala Gamboa, Ema Córdoba, Johana Ramallo, ‘La moma’ y por todas las mujeres y feminidades trans víctimas de femicidios y travesticidos», agregó.
«No nos permitimos olvidar que hace ya 9 meses desaparecieron a Tehuel, un varón trans que fue a buscar trabajo y nunca volvió a su casa. Seguimos pidiendo su aparición con vida y el juicio a los imputados», reclamó.
Asimismo, se celebró la aprobación de la Ley de Cupo Travesti Trans y la voluntad del Gobierno nacional para que así sea y se exigió la profundización de estas políticas. «Necesitamos políticas públicas para nuestras adultas mayores, por eso exigimos reparación a travestis y trans mayores de cuarenta años; apostamos a luchar contra desigualdades sociales estructurales que llevan al travesticidio social», destacaron.
Por otro lado, se exigió la absolución para Higui, una nueva Ley de VIH e ITS, la implementación de la Ley Micaela en el Poder Judicial, la aplicación de la Ley de Educación Sexual, una reforma judicial transfeminista, la elaboración de preservativos para vulvas, una ley antidiscriminatoria y no al Código de Convivencia de Julio Garro.
En ese sentido, si bien se reconoció el avance que en materia de reconocimiento de derechos, se destacó que es insuficiente para «combatir la persecución político judicial y policial de nuestro colectivo». «Decimos basta de violencia institucional por todos los Estados y pedimos por todos los derechos arrebatados a nuestras identidades disidentes», sostuvieron.