Quedó inaugurado oficialmente el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), que hasta el 10 de septiembre ofrecerá más de doscientas películas y cortos realizados en nuestra provincia, estrenos nacionales e internacionales. La apertura, que se llevó a cabo en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, contó con la presencia del ministro de Cultura de la nación, Tristán Bauer; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; Paula de Luque, directora del festival; actrices y actores, representantes del sector y público en general. En ese marco se anunció la plataforma Bafilma, y hubo reconocimientos a distintas personalidades del mundo audiovisual. El cierre musical estuvo a cargo de Juana Molina.
«Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que hay que seguir abriendo puertas, abrir el corazón y la cabeza. Es un festival de festivales, que promueve el encuentro entre nuestros artistas consagrados y aquellos que son emergentes. Es un festival donde va a haber clases magistrales, donde todas las actividades son gratuitas porque tiene que ser para todos», señaló Florencia Saintout.
«El cine es un derecho, no es una mercancía del que puede comprarla. Es el derecho a acceder al cine, a producir cine, a poder disfrutar del cine. El cine es trabajo y el Estado tiene que comprometerse a que esto sea así», agregó la presidenta del Instituto Cultural.
«El cine es memoria, el cine tiene que ser soberano y este festival se escribe en la pelea por la soberanía. Queremos contar desde la provincia de Buenos Aires, nosotros, los bonaerenses, hacia dónde queremos ir», concluyó Saintout.
«Nosotros abrimos espacios culturales, no los cerramos. Ya lo dijo Florencia: se trata de la vida y se trata de la construcción. Frente a esos proyectos, fíjense qué metáfora, la dinamita, la motosierra. A eso tenemos que contraponerle nuestra cultura, que es la cultura de la vida, la cultura de la solidaridad, la cultura de la justicia social», declaró Tristan Bauer.
El anuncio más destacado fue el lanzamiento de Bafilma, que ya está disponible. La plataforma audiovisual bonaerense reúne más de quinientos títulos de directoras y directores bonaerense, entre largometrajes y cortos de ficción y no ficción, documentales y animación. Cuenta además con un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distintos de la provincia de Buenos Aires.
Tiene un archivo audiovisual bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires. A su vez, con el lanzamiento de Bafilma se pone en marcha el registro de directores/as, productores/as, actores y actrices, técnicos/as del sector audiovisual. El registro también incluye a los exhibidores y salas de cine.
El anuncio se enmarca en las distintas políticas que viene implementando la gestión para consolidar y fomentar el sector audiovisual, como la Ley de Promoción de la Industria Audiovisual, el Plan de Fomento a la Producción Audiovisual bonaerense, los ciclos Ventana Bonaerense y ampliación del Cinemóvil con cantidad récord de proyecciones.
En una noche de notoria emoción, recibieron menciones artistas como Julieta Diaz, Rafael Federman, Luis Ziembrowsky, Virginia Innocenti, César Bordón, Mirta Busnelli, Cristina Banegas, Mora Recalde, Fabio Aste, Ana María Picchio, Guillermo Pfening, Nicolás Pauls, Mercedes Morán, Victoria Onetto, Leticia Brédice, Osvaldo Santoro, Norman Briski, Cecilia Dopazo, Osmar Núñez, Gabo Correa, Charo Bogarin, Raul Rizzo, Gerardo Romano, Juan Palomino, Ana Celentano, entre otros.
El festival, que se celebrará del 2 al 10 de septiembre, tendrá dos sedes principales: en La Plata serán el complejo cinematográfico Cinema Paradiso, donde se proyectarán, gratis, producciones que formarán parte de las competencias y las secciones de exhibición, y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, que será el punto de encuentro de actividades permanentes, clases magistrales, entrevistas abiertas, talleres y espectáculos acústicos. En el Polo audiovisual de Merlo también se realizarán proyecciones cinematográficas y habrá actividades especiales, así como en salas de cuarenta municipios.
«Este festival tiene un carácter internacional en el que aparecen películas como Un varón, que representará a Colombia en los premios Oscar. FICPBA es una cuestión de identidad, y la identidad de esta provincia se define por su diversidad. Este festival es un gran encuentro de identidades y de diversidades», sostuvo Paula de Luque, directora del festival.
Más sobre BAFILMA
Catálogo de locaciones
La plataforma reúne más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distintos de la provincia de Buenos Aires que se ofrecen como locaciones para producciones nacionales y extranjeras.
Registro de profesionales
Se pone en marcha con Bafilma el registro de directores/as, productores/as, actores y actrices, técnicos/as del sector audiovisual. El registro también incluye a los exhibidores y salas de cine.
Archivo audiovisual bonaerense
Es un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.
La publicación de estos registros audiovisuales es el resultado de un proceso de relevamiento, digitalización y catalogación realizado en todos los municipios y localidades bonaerenses. Por tal motivo, se trata de un archivo dinámico y en construcción. En este sentido, el Estado, a través de la Dirección de Políticas Audiovisuales del Instituto Cultural, asume el compromiso de acrecentar este acervo publicando nuevos registros para revalorizar un patrimonio que durante años permaneció casi invisible e inaccesible al gran público.
Noticiario bonaerense
Fue una emisión cinematográfica de noticias semanales realizada por el Gobierno provincial entre 1948 y 1958 en la que se mostraban escenas de la vida cotidiana en pueblos y ciudades bonaerenses, mezcladas con actos políticos y de gestión. Eran proyectadas en las salas de cine y su elaboración estaba bajo la órbita de la Dirección de Cinematografía Provincial, dependiente del Ministerio de Gobierno. Su proyección atravesó tres gobernaciones: la de Domingo Mercante (1946-1952), la de Carlos Aloé (1952-55) y la de Emilio A. Bonnecarrére (1955-58), interventor nacional de la llamada Revolución Libertadora, responsable del Golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón.
Registros
Dispersos en distintas dependencias del Estado provincial o en manos de privados, conviven archivos audiovisuales en distintos formatos tecnológicos que dan cuenta de la vida institucional, social y política de los y las bonaerenses. Es así que la Dirección de Políticas Audiovisuales ha reconocido, en este período, la existencia de archivos en soporte fílmico 16 mm de la etapa de la gobernación Mercante, archivos en formato U-Matic de la etapa de la gobernación de Alejandro Armendáriz y de la de Antonio Cafiero, archivos en formato VHS de la Administración de Daniel Scioli y archivos en formato Betacam de la de Felipe Solá. Este acervo y otros más están siendo reunidos, puestos en valor y organizados para el acceso y su consulta de manera libre y gratuita.
Festivales bonaerenses
En esta sección se encuentra un mapeo de los festivales regionales de cine que se realizan durante todos los meses del año en toda la provincia. Además de su ubicación, se incluyen datos como la fecha de convocatoria y realización. Esta iniciativa se enmarca en la decisión de fomentar y fortalecer las pantallas que permitan que el cine bonaerense llegue a todas y todos los habitantes de la provincia.
Red de salas bonaerenses
Unifica salas de cine y espacios de exhibición no tradicionales ubicadas en los partidos de la provincia de Buenos Aires interesadas en programar, de manera libre y gratuita, películas bonaerenses, nacionales y latinoamericanas.
En esta primera etapa se encuentran registradas cuarenta salas de diecisiete municipios..
Para participar de la Red hay que estar inscrito en el Registro Único de la Actividad Audiovisual Bonaerense. Pueden formar parte salas de cine municipales, comerciales y cooperativas radicadas en la provincia de Buenos Aires. También pueden anotarse centros culturales o teatros con equipamiento para realizar proyecciones.