Luego de varias semanas de cruces y reclamos por unificar criterios hacia el interior del gobierno del Frente de Todos, tanto para definir la línea que tendrá la gestión en el último tramo del mandato como la estrategia electoral, la coalición inauguró este jueves la reclamada mesa política, en un encuentro que encabezó el Presidente de la Nación -y del Partido Justicialista a nivel nacional- Alberto Fernández.
A pesar de las presencias de peso de los sectores más representativos del frente, la jornada estuvo marcada por la sorpresiva presencia del diputado nacional Máximo Kirchner, que había adelantado en primera instancia que no participaría. El diputado fue en representación del sector que representa la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que mantiene marcadas diferencias con el rumbo del oficialismo.
Kirchner llegó cerca de las 20 a la sede del PJ porteño, donde se celebró la cumbre, acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Éste último fue protagonista de uno de los últimos episodios que mostraron las diferencias internas en la coalición, y fue incluso blanco de críticas del propio Presidente durante una entrevista radial.
La reunión contó con la presencia de diversos actores de peso, todos representantes de los distintos sectores que componen la alianza que ungió a Fernández como presidente en 2019. Entre ellos, hubo gobernadores provinciales, intendentes, legisladores, sindicalistas y referentes de movimientos sociales.
Además de Kirchner y De Pedro, por el sector que representa a la línea que encabeza CFK, estuvieron el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; la senadora Anabel Fernández Sagasti; el secretario general de la UOM, Abel Furlán; y el diputado nacional Sergio Palazzo.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof -representante también de esa línea- estuvo presente pero en calidad de mandatario provincial, junto a sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santiago del Estero.
También estuvieron en la reunión Héctor Dáer, Pablo Moyano y Hugo Yasky como representantes de la pata sindical de la alianza.
Entre los intendentes bonaerenses que participaron, estuvieron Mario Secco (Ensenada); Mayra Mendoza (Quilmes); Fernando Espinoza (La Matanza); Juan José Mussi (Berazategui); Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno) y Lucas Ghi (Morón).
Además del último tramo de la gestión del gobierno del Frente de Todos, el eje central del debate son las próximas elecciones generales que tendrán lugar en pocos meses y, en ese marco, uno de los temas que más rispideces ha generado que es la insinuación de una eventual candidatura de Fernández para la reelección con la proscripción de CFK de por medio.
La condena judicial por la polémica causa Vialidad que le valió a la vice la “inhabilidad para ejercer cargos públicos” es para el kirchnerismo una proscripción que, aunque no tener condena firme, limita las posibilidades de ejercer una estrategia electoral con la principal figura del Frente.
Hasta última hora, los representantes de los diversos espacios que participaron, consensuaron un documento final que, por pedido de este sector, incorporó el capítulo de la proscripción. Además, se espera que la conclusión del primer encuentro cuente con definiciones respecto de las posibilidades de habilitar una elección primaria durante las PASO para definir candidaturas.