A 46 años de la Noche de los Lápices, con una marcha en La Plata y un acto en el ex Pozo de Banfield, el Gobiernos nacional y el bonaerense y el movimiento estudiantil recordaron a los diez estudiantes secundarios que fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata en 1976.
En la capital bonaerense, miles de estudiantes secundarios de la región se movilizaron desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en 7 y 58, bajo la consigna «Los sueños no se proscriben. Con el Partido Judicial no hay democracia». Junto con la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, al frente de la movilización marchó el gobernador, Axel Kicillof, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
«Compartimos un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices con chicos y chicas que se movilizaron en La Plata. La memoria sigue viva gracias al compromiso de la juventud que con amor sale a decir», dijo el mandatario.
Por su parte, Saintout sostuvo que «en las calles y en cada rincón del país, seguimos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia por lxs que caminaron antes, por lxs 30 mil».
Participaron también las federaciones que conforman el movimiento estudiantil secundario de la provincia de Buenos Aires, que viajaron desde más de treinta municipios. Además, la Federación Universitaria de La Plata, organismos de derechos humanos y sindicatos de la CTA.
El sobreviviente Pablo Díaz, junto con varios de los familiares de los jóvenes desaparecidos, también participó rodeado de alumnas y alumnos con banderas con los rostros de sus antecesores.
En la noche del 16 de septiembre de 1976, un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército capturó a diez jóvenes que tenían entre dieciséis y dieciocho años y en su mayoría eran integrantes de la UES, quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis. Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención «Arana», donde se los torturó durante semanas y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.
De esos estudiantes continúan desaparecidos Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz son los únicos sobrevivientes del hecho.
Acto en el ex Pozo de Banfield
En paralelo a la marcha en La Plata, esta mañana el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, encabezó un acto en conmemoración a los estudiantes secundarios desaparecidos. Participaron también el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, sobrevivientes y familiares.
Durante la jornada, además, se realizaron distintas actividades educativas, artísticas y culturales y se inauguró el aula «Delia Giovanola» dentro del Espacio para la Memoria, en recuerdo a la abuela recientemente fallecida y cuyo nieto nació en este lugar.