Si bien su principal bandera fue la de terminar con la «casta» política, Javier Milei ahora prepara el equipo que lo acompañará con rostros nada novedosos en la esfera política argentina. Aunque se apresuró a aclarar que el suyo será un gobierno de La Libertad Avanza y no de coalición, empieza a distinguirse el reciclaje de casta PRO en las definiciones de los nombres que integrarán su gabinete ministerial.
Así lo evidencia la confirmación de figuras como Guillermo Ferraro, figura del sector empresarial pero que supo ocupar un lugar en la gestión porteña en los inicios de gobierno de Mauricio Macri en CABA, así como también fue funcionario del período presidencial 2002-2003 de Eduardo Duhalde. Ferraro ahora se anota como el elegido para ocupar el cargo de ministro de Infraestructura.
Cabe destacar que, acorde a lo proyectado por la gestión entrante de LLA y su ajuste estatal, Infraestructura pasará a englobar cinco carteras: Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones.
Por otro lado, otra de las destacadas del equipo de Milei será Carolina Píparo, figura con un conocido historial en la casta política, con particular impronta en la ciudad de La Plata, donde supo integrar el gabinete del macrista Julio Garro (intendente ahora en retirada de la capital bonaerense). Tras su paso por la Legislatura bonaerense en la era Cambiemos, Píparo aterrizó en la Municipalidad de La Plata de la mano de Garro, hasta que debió retirarse envuelta en el escándalo de su expareja, Juan Ignacio Buzali, quien atropelló a dos personas en la madrugada de Año Nuevo de 2021.
Ahora, tras intentar disputarle en elecciones la provincia de Buenos Aires a Axel Kicillof, Píparo está apuntalada para hacerse cargo de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Lo llamativo es que fue la propia Píparo quien recibió un repudio general en 2017 cuando era diputada bonaerense por Cambiemos, al votar a favor de la reforma de la caja previsional del Banco Provincia, entidad de la que además fue empleada.
Por otro lado, si bien no están confirmados, también suenan fuerte como opciones Federico Sturzenegger, ex titular del Banco Central de la era Cambiemos, y el responsable de YPF y Hacienda de la era macrista, Guillermo Nielsen. Otro de los que está en la mira es Luis «Toto» Caputo, asesor financiero de cabecera de Macri.
En tanto, desde la línea dura de LLA son conocidos ya los nombres de la economista Diana Mondino, quien a partir de diciembre estará al frente de Cancillería; y de Nicolás Posse, referente del círculo íntimo del presidente electo, quien ocupará el cargo de jefe de Gabinete.
Hasta el momento, la nómina de confirmados para el equipo ministerial se completa con Guillermo Francos (Ministerio del Interior), Sandra Pettovello (Ministerio de Capital Humano), Pablo de la Torre (Secretaría de Desarrollo Social) y Leonardo Cifelli (Secretaría de Cultura).