Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Con otro cargamento rumbo a Londres, el peronismo exige saber qué sucede con las reservas de oro

Tras viralizarse las imágenes de un camión del BCRA rumbo a Ezeiza, desde la oposición reclamaron que el Ejecutivo informe sobre el oro enviado a Europa. De lo contrario, se presentaran ante la Justicia.

Las imágenes de un camión del Banco Central (BCRA) circulando por la Avenida Richeri rumbo a Ezeiza volvieron a encender las alarmas sobre la situación de las reservas de oro del país, hoy manejadas por el Ministerio de Economía conducido por Luis Caputo. Este lunes, desde el peronismo reclamaron saber qué esta sucediendo con los lingotes que van a Londres y advirtieron que irán a la Justicia si no obtienen respuestas.

Si bien la información está marcada por el silencio oficial, según trascendió se trata de un cargamento de 1.500 lingotes de oro, valuados en 250 millones de dólares, en lo que sería el tercer envío a Inglaterra.

El mes pasado, Caputo fue quien confirmó en una entrevista el envío de oro al país europeo, lo que catalogó como «una movida muy positiva del Central» por los «retornos» que entrarían al Banco que sirven para «optimizar» ganancias. «Es mucho mejor tenerlo custodiado afuera, donde te pagan algo», dijo el Ministro de Economía argentino en esa oportunidad.

La escueta explicación no dejó para nada conforme a la oposición, que viene reclamando al BCRA que informe sobre estas reservas. En principio, el diputado Sergio Palazzo presentó tres pedidos de informes al Banco, que recién este jueves los respondió, denegándole el pedido.

Según informó el diputado, las autoridades denegaron esta información alegando que «cualquier dato vinculado a la ubicación geográfica […] podrá poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero», y también invocaron el inciso B del artículo 8 de la ley 27.275, para denegar la información, por «información que pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o bancario».

Para Palazzo, estos argumentos son nulos, al no fundamentar los motivos para denegar la información. Asimismo, destacó que hay preguntas que nada tienen que ver con los motivos citados, «por ejemplo, si se contrató un seguro, cuál fue la transportadora, si se hizo por una aerolínea británica, si hubo resolución de directorio, cuántos fueron los costos de traslado, vuelo y seguros, cuántos lingotes fueron, etc.».

«Tanto secretismo no hace otra cosa que dejar claro que el oro se lo llevaron, que no nos quieren decir que están o van a hacer con él y que este Gobierno no quiere que los ciudadanos se enteren de sus actos de gobierno», apuntó Palazzo.

En la Cámara Alta, los senadores Oscar Parrilli y Juliana Di Tullio también reclamaron saber qué sucede. El 29 de julio enviaron un pedido de información pública a Caputo, de la que aún no tuvieron respuestas. «De persistir en ello, iniciaré acciones legales», señaló hoy la senadora bonaerense.

En el pedido, Parrilli y Di Tullio le exigieron al ministro informar cuántas toneladas de oro se enviaron al exterior, cuál fue su destino, si fueron evaluados por especialistas los riesgos de enviar oro a otro país, cómo se optimizarán esas ganancias que señaló Caputo en la entrevista, cuál fue el costo de su traslado, si el Gobierno argentino y el BCRA tomaron alguna medida «para asegurar que nuestro país no pierda la propiedad ni el derecho de disponer de dichas reservas de oro».


SECCIONES