Anunciado el 1º de marzo y pensado para el 25 de mayo, el denominado Pacto de Mayo se firmará finalmente el 8 de julio en Tucumán, a donde el presidente Javier Milei llegará acompañado por un puñado de gobernadores. Con marcadas ausencias, la rúbrica se dará esta noche en vísperas del Día de la Independencia.
Un mes y medio después de lo pensado, Milei tendrá su Pacto de Mayo. Tras la promulgación de la Ley Bases, el presidente buscará sumarse otro triunfo: una foto de unidad y respaldo a su gestión, de la mano de los gobernadores que aceptaron sin mayores miramientos firmar una suerte de decálogo libertario en busca de achicar aún más el Estado.
Los gobernadores firmarán diez puntos: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal «innegociable», la reducción del gasto público al 25 % del PBI, una reforma tributaria, una reforma laboral, la rediscusión de la coparticipación, la explotación de los recursos naturales, una reforma previsional y una educación «útil y moderna». Este último punto, a pedido de la UCR, fue el que terminó de definir la presencia de los gobernadores boinas blancas en el encuentro.
Además del local, el peronista-libertario Osvaldo Jaldo, llegarán a Tucumán dieciséis gobernadores más, mientras que cinco rechazaron la propuesta (Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Tierra del Fuego y Formosa) y otros dos se muestran en duda (Santiago del Estero y Santa Cruz).
Otras ausencias notables son las de los expresidente: solo asistirán Mauricio Macri, que confirmó a último momento, y Adolfo Rodríguez Saa. La CGT, en tanto, rechazó de lleno la invitación, al igual que la Corte Suprema de Justicia.
En lo que respecta al Congreso de la Nación, no habrá presencia de legisladores de Unión por la Patria, del Frente de Izquierda ni de Hacemos Coalición Federal, mientras que aún hay dudas sobre la posible presencia de la Coalición Cívica.
Consejo de Mayo
Una vez firmado el Pacto se Mayo, se dará confirmación al Consejo de Mayo, una mesa que tendrá por objetivo hacer cumplir lo allí firmado mediante el armado de una agenda legislativa que buscará impulsar cada uno de los puntos.
Este consejo estará presidido por el ministro del Interior y uno de los artífices del acuerdo, Guillermo Francos; mientras que también contará con la presencia de un representante de la Cámara de Senadores, otro de la Cámara de Diputados, otro del sector sindical y otro del sector empresarial.