Los cuatro bloques que habían pedido sesionar este martes para tratar de ponerle un límite a los decretos de necesidad y urgencia de Javier Milei decidieron pedir la postergación de la sesión para el jueves 21, ante varias ausencias que pusieron en dudas el quorum. A la par, el oficialismo llamó a tratar en comisión el Presupuesto 2025, una herramienta de negociación central para el Gobierno.
Cuando se esperaba que la oposición lograse darle media sanción a la modificación de la Ley Nº 26.122, la sesión se cayó. Lo que en la previa parecía una victoria asegurada se complicó llegada la hora de bajar al recinto, ante la ausencia de varios diputados y diputadas de los bloques que habían convocado inicialmente y el llamado del oficialismo a la reunión de la Comisión de Presupuesto para tratar la partida para el año próximo, un tema que despierta interes en todos los bloques, pero sobre todo en los gobernadores.
Con la sesión convocada para las 15 hs, la Cámara de Diputados tuvo en las horas previas varias reuniones de emergencia. La primera fue ayer por la noche, del PRO, que confirmó hoy que no acompañaría la iniciativa, mientras que los radicales aliados al Gobierno indicaron que no darían quorum, al igual que La Libertad Avanza.
La segunda reunión importante fue el martes pasado el mediodía con integrantes de Unión por la Patria, ante los rumores de ausencia de al menos ocho diputados, entre ellos, los cuatro catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil, que mantiene ya línea directa con el Gobierno, con particular interés en el Presupuesto 2025.
Esto, y el sincronizado llamado a la reunión de la Comisión de Presupuesto para el jueves, pusieron en jaque la sesión, por lo que Unión por la Patria, los radicales de Democracia para Siempre y el pichettismo de Encuentro Federal pidieron postergar su tratamiento.
«Motiva esta decisión que el oficialismo convocó a la comisión para tratar el presupuesto 2025. Veremos si el gobierno tiene voluntad o no de tener ley de presupuesto», publicó en su Twitter el bloque de Unión por la Patria.
Vale destacar que el 21 también podría tratarse el Presupuesto 2025, porque un día antes vence el plazo para dictaminar en comisión. En este marco, la modificación a la ley que regula los DNU y las partidas para el año proximo podrían tratarse juntas en el recinto.