En medio de los debates por la intención del Gobierno de avanzar con aranceles a diversas áreas del sector público, un nuevo revuelo se generó por una propuesta de «vouchers de salud» por parte de concejales de La Libertad Avanza. La iniciativa es impulsada por el bloque de LLA en el partido de La Matanza, bajo la forma de un proyecto de ordenanza para instaurar un seguro municipal de salud con el objetivo de «subsidiar la demanda» de este sector.
«Se lo presenta como una solución, pero en realidad profundizaría la segmentación del sistema», fue la respuesta que empezó a circular por parte de profesionales y trabajadores de la salud pública, quienes sostienen que esta medida «plantea solapadamente el arancelamiento de los servicios de salud».
Así lo definió a través de un comunicado la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).
«El concepto de un registro único para los servicios de salud, presentado como una solución, en realidad profundizará la segmentación del sistema. Esta medida favorecerá la creación de categorías diferenciadas de acceso a la atención sanitaria, socavando el principio de universalidad y gratuidad que sustenta nuestro sistema de salud», indicaron desde CICOP.
«El sistema de salud público, universal y gratuito es una garantía del derecho a la salud para toda la población, y no un beneficio», expresaron desde el gremio bonaerense.
Esta dinámica de vouchers de salud tiene un antecedente en el distrito de San Nicolás, gobernado por el intendente de JxC Santiago Passaglia, donde el seguro médico municipal ya empezó a regir y fue celebrado por parte de figuras como Martín Menem y Karina Milei.
«A través del Seguro Médico Municipal (voucher de salud) se le da cobertura médica a casi 50.000 vecinos que no tenían obra social, es decir, a un 30 % de la población. Se implementó a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado. Esto permite tener un control de las atenciones, para evitar fraudes», fueron las palabras del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en el marco de su visita a esa ciudad bonaerense.
Mientras tanto, desde el sector sindical y profesional de la salud remarcan que este tipo de modalidades profundizan la segmentación en el sistema de salud, cuyo impacto derivaría en una fuerte desigualdad en la comunidad, y a su vez apuntan a una virtual privatización del aparato público.