Con la participación de la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, y de los periodistas Javier Romero y Cynthia García, se realizó la charla-conversatorio «La cobertura mediática del reclamo docente» en la Escuela Itinerante que mantienen los docentes frente al Congreso nacional para reclamar por la apertura de paritarias nacionales para los trabajadores de educación y en defensa de la educación pública.
Participaron del conversatorio los docentes y estudiantes de la Facultad de Periodismo que se acercaron al Congreso para la actividad, junto a una gran cantidad de asistentes de otros espacios que se convocaron especialmente para debatir junto a los docentes y los panelistas.
La charla fue inaugurada por Alejo Demichelis, secretario de Prensa de Ctera, quien abrió la disertación agradeciendo a los asistentes por el acompañamiento y destacó que desde la inauguración del espacio ya fueron más de 200 mil personas las que se acercaron para dar apoyo.
Luego continuó Florencia Saintout, quien agradeció a los docentes por la lucha que están llevando adelante, destacó que no es únicamente para ellos sino por la dignidad de toda la sociedad, y recordó que la semana próxima el gremio que nuclea a los docentes de las Universidades nacionales estará realizando un paro de una semana para reclamar por la apertura de paritarias.
“Este ataque tremendo a la educación pública no es posible sin los medios de comunicación, es el ataque de un Gobierno clasista, machista y elitista, pero que no sería posible sin esta hiperconcentración de medios”, afirmó Saintout, quien además recordó que la batalla en los medios de comunicación no comenzó en estos días, sino mucho antes, con una serie de artículos que denigraban a la educación pública, y luego siguieron los ataques a los sindicalistas y a los docentes en general. Y aseguró que los grandes medios hacen negocios con la educación, por lo tanto, «hay intereses ideológicos y económicos en juego».
Por su parte, la periodista Cynthia García hizo especial hincapié en afirmar que fue la comunicación popular la que puso en agenda que lo que sufrieron los docentes el día de la instalación de la Escuela Itinerante fue una represión, ya que los grandes medios evitaron utilizar la palabra. «Corrieron el límite y reprimieron a los docentes de Argentina como en las épocas más oscuras”, sostuvo la periodista, y agregó: “Nosotros cubrimos el conflicto docente desde la concepción política que tenemos, y a ellos la palabra política les hace mucho ruido, porque negar lo político es lo que les permite omitir la palabra represión”.
Javier Romero, por último mostró con una serie de capturas de pantalla de la cobertura mediática del conflicto, cómo los medios hegemónicos habían construido una demonización de los sindicatos docentes, especialmente personificando el hecho en la figura de Roberto Baradel, para invisibilizar el verdadero conflicto.
“¿Qué hacía Baradel según los diarios?: ‘le sube la apuesta a Vidal’, ‘amenaza con más paros’, todas figuras que expresan violencia por parte del gremio”, dijo Romero al repasar algunos artículos periodísticos. “Del otro lado, Vidal ‘vuelve a convocar a los docentes’, ‘busca resolver el problema’, ‘a pesar del paro nacional, la Provincia ofrece’”, añadió.
Sobre el cierre, unos cuantos docentes aportaron sus análisis e intercambiaron ideas sobre cómo seguir adelante junto a los panelistas y los docentes presentes.