Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Convocan al Tercer plenario de pensamiento nacional popular: “La militancia política tiene algo que ofrecer al discurso ‘anticasta’”

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) reunirá el próximo sábado 8 de junio a la militancia del campo popular para debatir un programa político crítico de la gestión libertaria que amplíe y profundice las discusiones y oriente el discurso opositor del campo popular.

El próximo sábado 8 de junio la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) será sede del Tercer plenario de pensamiento nacional popular, encuentro que reunirá a dirigentes, intelectuales, docentes, estudiantes, comunicadores, trabajadores y artistas a debatir un programa político crítico de la gestión libertaria que amplíe y profundice las discusiones y oriente el discurso opositor del campo popular.

Se trata del tercer plenario de este tipo luego de los organizados en la Universidad Nacional de Quilmes, el año pasado bajo el lema “Moderación o Pueblo”; y en 2022 en la Universidad Nacional de La Plata, bajo el lema “Todos con Cristina”. En este caso el plenario es bajo la consigna “Patria Sí: aportes para el debate del campo popular ante el gobierno de Milei».

El documento de la convocatoria marca el pulso político de los debates que se pondrán sobre la mesa e invita a la militancia del campo nacional y popular a participar para ordenar y fortalecer el discurso contra el Gobierno libertario. “La militancia política tiene algo que ofrecer al discurso ‘anticasta’ y a las ‘ideas de la libertad’: la convocatoria permanente a la participación y organización de la comunidad”, sostiene el texto.

En esa línea, destaca que la “principal tarea” del plenario será “aportar a la construcción de un discurso que logre, en primer lugar, exponer un marco de interpretación de la coyuntura y, en segundo lugar, plantear una serie de debates que consideramos sustanciales para el diseño de un planteo alternativo, que enfrente al Gobierno nacional”.

Agrega que, de fondo, el objetivo es tomar como base programática las movilizaciones callejeras contra Milei —paro y marcha de la CGT, marcha federal universitaria— y los “reflejos legislativos” que impidieron que avancen sus leyes claves en el Congreso para “encontrar el predicamento nítidamente opositor que canalice una postura política” al discurso y al Gobierno libertario.  En esa línea señala que ese es el desafío del campo nacional y popular en esta etapa ante el “cierto apoyo social” que aún mantiene Milei a pesar del daño social que generan sus políticas.

En otro de sus apartados la convocatoria denuncia que la administración libertaria es “neocolonialista”, un “plan de saqueo de los recursos naturales y de remate del patrimonio público nacional en favor de los grupos económicos”.

El documento analiza las causas locales e internacionales, internas y externas al peronismo que posibilitaron el triunfo de Javier Milei. En ese sentido enumeró la mala performance socioeconómica de los gobiernos de la última década, en particular del Frente de Todos; la tendencia mundial de gobiernos “de nuevas derechas” como expresión de la insatisfacción democrática; la legitimación social de los “discursos de odio” con el atentado a Cristina como epítome material.

La convocatoria también envía un mensaje al interior del peronismo y en ese punto ratifica el liderazgo de Cristina Kirchner y su confrontación con los poderes concentrados como condición necesaria para redistribuir el ingreso de los sectores trabajadores y, de esa manera, evitar “repetir la historia reciente” que significó el Frente de Todos.

En este punto remarca que “el problema central del gobierno del Frente de Todos” no fue la “teoría del fuego amigo”, como atribuyen sectores del peronismo, sino la “administración económica, como lo testimonia la notable caída del salario real y la profundización de la desigualdad que dejó como legado”.

Por lo tanto, frente a la derrota de 2023 y el actual individualismo de Milei, la convocatoria propone recuperar los “valores morales y políticos de la doctrina peronista: justicia social, amor, igualdad” porque “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”. Y subraya: “La mejor respuesta ante las agresiones del gobierno nacional es la organización política”.

Por último, el plenario invita a “elaborar una revisión crítica de nuestra historia reciente, encontrar los instrumentos intelectuales para pensar una coyuntura inédita y a ir construyendo nuevas síntesis, verdades relativas que aporten a la acción política del futuro”.

SECCIONES