La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia de los Estados Unidos por haber favorecido a los fondos buitre en detrimento de la Argentina, al utilizar una denuncia realizada por una legisladora estadounidense en el marco de una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de ese país.
Se trata de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien denunció presuntos sobornos de Paul Singer, titular del fondo buitre NML, al miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos en su actuación contra la Argentina, Samuel Alito, quien luego falló a favor de Singer en el juicio de los fondos buitre contra la Argentina.
Allí, durante una sesión del Comité se Supervisión, la congresista reveló los supuestos vínculos personales entre Singer y el juez Samuel Alito. Mostró fotografías de ambos pescando sonrientes junto a una tercera persona.
La legisladora acusó de corrupta a la mayoría conservadora de la Corte Suprema de ese país y puso como ejemplo a Alito, quien nunca se excusó en los fallos que involucraron al magnate con Singer.
«Que no te mientan más. Es así como se logran en el Poder Judicial de EEUU fallos a favor de fondos buitre y en contra de la Argentina, tu país», señaló en sus redes sociales Cristina Kirchner, quien compartió el video donde Ocasio-Cortez explica los vínculos entre el fondo buitre y el juez de la Corte Suprema estadounidense.
En el inicio de su publicación, la vicepresidenta señaló: «Hay un viejo aforismo que reza… hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad».
Y agregó: «Y, si no me creés, mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los fondos buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares».
En su exposición, la congresista dijo que «Alito usó su asiento en la Corte para fallar a favor de Singer. Y luego de esta decisión, el Fondo de inversión de Singer recibió U$S2.000 millones». Y añadió: «El millonario que generosamente pagó este viaje, Paul Singer, se presentó ante la Corte al menos 10 veces, en casos en que la prensa judicial y los grandes medios habitualmente cubrieron su rol».
Acto seguido, prosiguió: «Así que era públicamente sabido que tenía asuntos ante la Corte. Y en 2014, de hecho, el juez Samuel Alito, y también la Corte, acordaron resolver un tema vital en una batalla de décadas entre el fondo de Singer y la nación de Argentina. ¿Sabe si Alito se excusó de este caso?», le preguntó a la testigo Kathleen Clark, profesora de derecho de la Universidad de Washington en St. Louis.
La diputada estadounidense afirmó que Alito «nunca se recusó de este caso y, de hecho, usó su puesto en la Corte Suprema después de todo esto para fallar a favor de Singer».
«Tras la decisión, el fondo de cobertura del señor Singer recibió finalmente 2.400 millones de dólares debido a este fallo. No es un mal retorno de la inversión para un viaje de pesca allí», cerró.