Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Declaró CFK: Señalamientos al Partido Judicial y el reclamo por los autores “intelectuales y financiadores” del atentado

La ex presidenta se presentó en los tribunales de Comodoro Py para brindar testimonio en la causa por el intento de magnicidio contra su persona. Fuerte acompañamiento de la militancia y de figuras de la política.

Cristina Fernández de Kirchner se presentó a brindar declaración ante los tribunales de Comodoro Py en el marco de la causa de intento de magnicidio contra su persona, y dejó varias definiciones que incluyeron el rol del llamado “partido judicial” en el desarrollo del caso, el papel del discurso mediático, como también la trama política detrás de los autores materiales del atentado. 

Las palabras de CFK ahondaron no sólo en el atentado en sí, sino también en todo el entramado de discursos de odio que se construyó desde los medios y el antikirchnerismo político, que habilitaron un clima de hostilidad extrema. En ese marco, la ex presidenta de la Nación se refirió al aparato judicial que durante el gobierno del Frente de Todos profundizó las operaciones en su contra. 

“Luciani contribuyó a la violencia política. Tuvo prime-time durante 22 días cuando acusó de corrupción, no a mí, al peronismo. Eso motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyó con el tiro fallido, con la bala que no salió”, fue una de las frases más resonantes en la declaración, en referencia al fiscal Diego Luciani, protagonista de la llamada Causa Vialidad. 

En ese sentido, también hizo alusión a la falta de atención por parte de la Justicia al entramado político partidario que salió a la luz luego del atentado: la pista de los “copitos” con agrupaciones de ultraderecha como Revolución Federal (conectada con la familia Caputo), la pista del legislador macrista Gerardo Milman, entre otros puntos. “Quiero reiterar que este juicio es a los autores materiales, que faltan los intelectuales y financiadores, y que el partido judicial sigue protegiendo a quienes participaron en este atentado”, señaló Fernández de Kirchner.

“Tenemos sentados acá a los tres autores materiales pero no a los ideólogos. Esto es una deuda que se tiene que saldar con la democracia y con la gente que cree que la política sigue siendo un instrumento para cambiar la vida y no de gente que piensa que la política es para matar”, agregó.

Cabe recordar que el juicio comenzó el 26 de junio de este año y ya declararon los imputados por el hecho: Fernando Sabag Montiel, quien intentó disparar, Brenda Uliarte, novia de Montiel e imputada como coautora, y Nicolás Carrizo, acusado como partícipe secundario. “La Banda de los Copitos”, como se la llamó por vender algodón de azúcar cerca de la casa de Cristina, era liderada por Carrizo, quien negó haber participado de la planificación.

Carrizo declaró el mes pasado que Sabag Montiel fue el único responsable del frustrado magnicidio y negó haber participado en su planificación. Por su parte, Sabag Montiel reconoció que intentó gatillar por considerarla “corrupta”.

Algunos de los dirigentes que se hicieron presentes en Comodoro Py para acompañar a Cristina fueron Wado de Pedro, Mayra Mendoza, Federico Achava, Alicia Kirchner, Verónica Magario, Axel Kicillof, Gastón Granados, Gustavo Menéndez, Karina Menéndez, Leo Nardini, Federico Otermin y Damián Selci.

SECCIONES