Cristina Fernández de Kirchner homenajeó el nacimiento Eva Duarte de Perón con la inauguración del Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria. «Yo no soy militante feminista, pero respeto mucho a las compañeras que los son», comenzó en su discurso.
Del acto participaron Estela de Carlotto, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, las intendentas Mayra Mendoza, María Celia Gianini, Marisa Fassi, la presidenta del Instituto Cultural bonaerense Florencia Saintout, la jefa de Asesores Cristina Álvarez Rodríguez, diputadas y senadoras de Unión por la Patria.
«Digo esto porque tal vez se haya esgrimido el falso argumento para desmantelar este salón en el Día de la Mujer que había un sesgo ideológico, una carga de diferencia entre los argentinos», apuntó Cristina en relación con la decisión del Gobierno nacional de desmontar y cambiar el nombre del Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, el pasado 8 de marzo.
En esta nueva muestra, en el Instituto Patria serán homenajeadas Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aimé Painé, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas.
Luego de hacer un breve repaso de quiénes fueron y son estas mujeres y a quiénes representaban, Cristina explicó que «nada más alejado de cualquier carga ideológica o sesgada. Simplemente queríamos, y no es una visión integrista de la historia, sino es una visión de lo que pasó con los argentinos».
«Pero, entonces, ¿qué fue? Yo creo que estamos en presencia de una fuerza política que no tiene un problema con las feministas, tiene un problema, me parece, con las mujeres», manifestó, y agregó: «¿Y por qué digo esto? Porque una diputada muy representativa del sector hace poco tiempo había querido presentar un proyecto en el cual los hombres podían renunciar a su paternidad. O sea, hacés hijos en el mundo, los echás al mundo, y que se haga cargo otro. Una cosa muy insólita».
En otro ejemplo, Cristina habló del senador de La Libertad Avanza que dio «una versión libre del cuento de la bella durmiente extraordinaria, nueva, novedosa, novedosísima. Además de esta versión libre del cuento de la bella durmiente ahora nos da noticias de que en realidad el femicidio no existe, que es un asesinato».
«Es una pena que haya ese concepto supremacista masculinista de características medievales, sobre todo por parte de gente que se quiere arrogar la modernidad y la verdad son más antiguos que la ventosa, sinceramente».
De esta manera, Cristina dejó inaugurada la muestra que se podrá visitar desde el próximo miércoles. «Queríamos incorporar esto en el Instituto Patria, y también con el optimismo de que algún día todas ellas volverán a la Casa Rosada».
Críticas a Milei y el superávit trucho
Durante la presentación, la exvicepresidenta volvió a referirse a las políticas del Gobierno nacional: «Ustedes se acuerdan de mi charla del 27, ahí junto a la intendenta de Quilmes, Mayra, cuando expliqué que el problema no eran los subsidios de las tarifas, que el problema eran los contratos dolarizados».
Fernández de Kirchner se centró en dos hechos que ocurrieron esta semana: la suspensión de los aumentos de las tarifas previstas para mayo, que justificaron que «era por la inflación» pero no, «era porque iban a ser impagables para la gente». De 44.000 pesos que paga el sector A1 (altos ingresos), iba a pagar 98.000. «O sea, por ejemplo, el otro día alguien de Mercedes me contaba que a un restaurante le llegó una factura de un millón y medio. ¿Cuántos platos tenés que vender?».
La segunda cuestión es la del superávit anunciada por Milei en cadena nacional: «La última vez que además dije que lo del superávit era un superávit trucho, que era mentira porque le dio a todo el mundo».
«Acá tengo en mis manos una resolución de la Secretaría de Energía que salió fechada ayer, 6 de mayo. ¿Qué hace la Secretaría de Energía? Bueno, apareció una vez más el gran reperfilador, el Toto Caputo, reperfilando las deudas de las energéticas con un bono, cuándo no, un bono de deuda, un bono de deuda en dólares para la deuda correspondiente al mes de diciembre y de enero, y para febrero y marzo, un plan de pago en 48 cuotas con tasa de interés de Banco Nación que van a tener que pagar las distribuidoras, las distribuidoras. Ahora viene lo lindo, porque, como en la época de Macri, vuelven a convertir deuda en pesos, deuda en dólares, o sea, gastos corrientes nuevamente dolarizados», explicó Cristina.
Y detalló que «además establecen también en otro artículo, instan a las jurisdicciones provinciales y municipales a que pongan la tarasca, sí, la plata, que necesitan las distribuidoras, o sea, que el superávit era, como dijimos nosotros, trucho».
Asimismo, Cristina se refirió a la ley Bases, que fue aprobada en la Cámara Baja y que hoy comenzó el debate en comisiones en el Senado: «Se está tratando algo muy importante en el Senado de la Nación y deberíamos estar preocupados todos los argentinos».
«Quiero referirme a un capítulo al que yo llamo el estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI. Economía extractivista, sin valor agregado, sin elaboración industrial. Ese capítulo es el RIGI». «El objetivo de este proyecto es que a la inversión extranjera directa a partir del tercer año la van a dejar exportar sin ingresar un solo dólar a las reservas del Banco Central».
Y cuestionó: «¿Con qué dólares van a pagar al FMI? ¿Con qué dólares vamos a sostener el desarrollo de las industrias? Que alguien me explique cómo vamos a dejar la energía de esta manera».