La exvicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibió en el Instituto Patria a la actriz Rita Cortese, con quien dialogó sobre la actual situación que está atravesando el sector de la cultura. La breve conversación fue publicada en su cuenta de TikTok.
«Yo siempre sostengo que la cultura da explicaciones de la época mucho mejor que los políticos», manifestó Cristina al referirse a los recortes que viene implementando el Gobierno nacional en el sector.
«Desde Discepolín, ‘Yira, yira’, allá por el 30, ‘¿Dónde hay un mango, viejo Gómez?’, acordate de Esperando la carroza, de Plata dulce, acordate de todo lo que fueron los ‘90, como (Adolfo) Aristarain, La historia oficial», enumeró Cristina junto a la actriz.
En medio de la fuerte crisis económica, la exmandataria aseguró estar «bien, dentro de lo que se puede estar bien, con una situación como la que está viviendo la gente», y agregó: «Horrible es poco».
Desde que asumió Javier Milei, el sector viene sufriendo recortes, como la baja de contratos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Las medidas generaron un fuerte rechazo del sector, que se manifestó durante varios días frente al Congreso de la Nación y el Centro Cultural Néstor Kirchner, con distintas intervenciones artísticas.
Por otro lado, Cristina Kirchner se refirió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch, aunque sin mencionarlo. Dijo que los libertarios «añoran la Argentina del Siglo XIX, la Argentina del Centenario».
Se trata de la tercera intervención de la exvicepresidenta. El 2 de abril envió un mensaje al CECIM La Plata: «Cuando los excombatientes del CECIM me hicieron llegar un pedido de saludo para el acto de este 2 de abril, no lo dudé un instante. Dos poderosas razones movilizaron este saludo, que más que un saludo es un reconocimiento que les dirijo a todos los compañeros», arranca la voz en off de la exmandataria en el video.
Y resaltó el triunfo político en la Justicia por la declaración «de inconstitucionalidad de la derogación de la Ley de Tierras que se había operado a través del ya conocido mega DNU».
«La legitimación de ustedes, que defendieron nuestra tierra en Malvinas, para defender una vez más la soberanía nacional, hoy y aquí los pone en un rol de coherencia y dignidad, con la historia de los argentinos y las argentinas que siempre levantaremos las banderas de memoria, verdad, justicia, soberanía y paz».
Su segunda intervención fue el sábado pasado, cuando envió un mensaje durante el plenario de la Mesa de Conducción Nacional de Nuevo Encuentro.
Allí, Cristina recordó el «documento que publicamos el 14 de febrero, bajo el concepto de ‘Argentina en su tercera crisis de deuda, cuadro de situación’, sostuvimos la necesidad de caracterizar adecuadamente el momento institucional en materia histórica, política y social».
«Tal cual lo preveíamos en el mismo, el cuadro se agrava cada vez más», aseguró CFK tras los aumentos que se vienen registrando en el último tiempo.