Luego de que Mauricio Macri recordará el cierre del aeropuerto de El Palomar con cuestionamientos a la gestión de Alberto Fernández, desde el Gobierno salieron a responderle y lo tildaron de «mentiroso».
«El expresidente Macri tiene todo el derecho del mundo a tener sus prejuicios ideológicos, arengar políticamente a sus seguidores e incluso criticar las políticas del Gobierno si así lo desea», aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y agregó que «lo que no puede hacer una persona que tuvo la máxima responsabilidad institucional es mentir o desconocer datos absolutamente públicos».
En este marco, citó los datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). «Muestran que en enero de este año ya volaron por el país más personas que en el mismo mes de 2020. Y eso a pesar de que atravesamos, fruto de la pandemia, la peor crisis de la historia del turismo y del sector aeronáutico».
«El texto también hace referencia a las #LowCost que antes volaban desde #ElPalomar. Esas aerolíneas hoy operan en #Aeroparque, el aeropuerto de cabotaje más importante de Argentina, que les permite a sus pasajeros aterrizar a diez minutos del Obelisco y conectar con todo el país», sostiene el ministro, al tiempo que destaca el crecimiento de las low-cost, que aumentaron su flota y vuelos.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo en tanto que «trabajamos con las compañías low-cost que operaban desde El Palomar, que trasladaron sus operaciones a Ezeiza y Aeroparque, donde incrementaron sus flotas gracias a las capacidades operativas de estas terminales».
«Desde que iniciamos nuestra gestión, finalizamos obras en 25 aeropuertos y actualmente estamos ejecutando otras en 15 aeropuertos, avanzamos en la digitalización de todo el sistema de comunicaciones aeronáuticas y estamos modernizando el sistema de vigilancia de tránsito aéreo», agregó, y puntualizó que «en enero 2023 superamos los números de pasajeros prepandemia con 2.5 millones de personas volando por el país».
Por su parte, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, criticó la política aeronáutica de Mauricio Macri: «Lo que sucedió en realidad fue una guerra tarifaria, donde todas las empresas operaron por debajo de sus costos generando pérdidas millonarias a toda la industria». «¿Cuál fue el resultado? Latam se fue del país luego de perder 300 millones de dólares en 2018 y en 2019. Andes, Norwegian y Avian dejaron de operar antes de que Macri deje el Gobierno. Hicieron populismo aerocomercial y pusieron en riesgo la conectividad de todo el país», sostuvo.
«Hoy el sistema aerocomercial tiene reglas claras, está firme, les permite a todas las empresas desarrollar planes de negocios, traer aviones, sumar rutas y crecer en pasajeros. En definitiva, garantizar la conectividad del país y que más argentinos y argentinas puedan viajar», concluyó.
Macri, a través de sus redes, recordó la apertura de El Palomar, donde operaron líneas low-cost con vuelos más baratos. «Cuando hicimos el cálculo, nos dio que más de un millón de argentinos se subieron a un avión por primera vez en nuestro mandato», aseguró, por lo que criticó a Alberto Fernández por su cierre: «De un día para el otro, sin argumentos ni explicaciones, sólo por mezquindad y malicia».
«Este Gobierno no cree en darles lo mejor a los ciudadanos de a pie. Prefiere proteger corporaciones e intereses. Por eso volvió al modelo de pocos vuelos carísimos y al (casi) monopolio doméstico de Aerolíneas, a pesar de que pierde 700 millones de dólares por año y está manejada por sindicatos extorsionadores y patoteros», aseguró, y en tono de campaña concluyó: «Sé que se viene un cambio profundo en nuestro país. A todos los que usaban el Aeropuerto de Palomar o trabajaban ahí y lo quieren ver abierto y funcionando otra vez, les digo que tengan un poquito más de paciencia».