El gobierno y los sindicatos docentes nacionales firmaron un acta paritaria donde establecieron las bases sobre el trabajo docente a distancia mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio. Uno de los puntos relevantes fue «el derecho a la desconexión digital» en los horarios que no corresponden en el marco de la relación laboral.
«El criterio organizador de respetar un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que han sido designados/as, sin tener que sobrecargarla en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que imponen las circunstancias actuales», indicaron en el acta.
En un marco de educación virtual por la pandemia, el Ministerio de Educación se comprometió a aportar recursos tecnológicos disponibles a nivel nacional y jurisdiccional a las y los docentes «a los efectos de facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad». La cartera que preside Nicolás Trotta aplicará un programa progresivo para promover el acceso a estos insumos claves para la tarea docente.
La sobrecarga laboral por las características de la educación digital, que genera una conexión permanente de docentes con alumnos y familias, y la falta de elementos tecnológicos para llevar adelante las clases, fueron dos de los principales reclamos que habían puesto sobre la mesa los sindicatos durante el tiempo de aislamiento que el gobierno decretó.
Otro Triunfo de lxs trabajadorxs de la educación nucleados en CTERA.
En el ámbito de la Paritaria Nacional firmamos un acuerdo paritario que resguarda los derechos de las y los trabajadores de la educación en el marco de la pandemia.https://t.co/KH9pHUk1ZH pic.twitter.com/hznLkrqnn4— CTERA (@cteracta) June 5, 2020
El acuerdo responde a las demandas que presentaron en el último tiempo. Semanas atrás, el gremio de privados Sadop había realizado un informe donde advirtió de los efectos en la salud de maestros y maestras por la recarga laboral que implicaba la virtualidad. Ctera, en tanto, calificó el acta como un «triunfo», ya que responde a los doce puntos de condiciones laborales que había presentado al gobierno.
El acta se selló este jueves durante la reunión de paritaria nacional docente que establece la Ley de Financiamiento Educativo. Allí participaron los ministros de Educación y Trabajo, Nicolás Trotta y Claudio Moroni, y los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, los referentes de los cinco gremios nacionales docentes y las asociaciones de empleadores de la educación de gestión privada.
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Otro de los puntos del acta aborda el reinicio de la actividades presenciales, que dependerá de la situación epidemiológica de cada jurisdicción, situación que es dispar en el país. Este punto indica que deberán tomarse los recaudos necesarios para que las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud de docentes, estudiantes, personal directivo y auxiliar abocado a la labor educativa.
Dentro de un mes, las partes se volverán a reunir para evaluar la aplicación del acuerdo y analizar la evolución del contexto de emergencia.
Los ejes del acuerdo
– Reconocer el trabajo docente en contexto virtual o no presencial hasta que se disponga el restablecimiento de las actividades presenciales, por fuera del espacio físico de las escuelas.
– Las y los docentes conservan sus plenos derechos a la percepción del salario y al goce de licencias que le corresponden.
– El trabajo a distancia tendrá un criterio organizador de respetar un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo u hora cátedra de cada designación para evitar sobrecargas por el contexto excepcional.
– En todos los casos deberá asegurarse la cobertura de riesgos de trabajo, comprensiva de accidentes y enfermedades profesionales.
– El trabajo docente en contexto virtual o no presencial regulado en este acuerdo debe permitir el pleno goce y ejercicio de los derechos sindicales.
– Los recursos tecnológicos existentes a nivel nacional y jurisdiccional son puestos a disposición de las y los docentes a los efectos de facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad.
– El Ministerio de Educación de la nación sostendrá las acciones de formación docente en servicio y gratuita para el trabajo virtual durante este período.