El presidente Javier Milei prometió derogar la Ley de Manejo de Fuego, y esta semana el diputado nacional por la provincia de Entre Ríos, Beltrán Benedit, presentó un proyecto para anular la normativa.
La Ley de Manejo de Fuego fue aprobada en 2012 y en 2020 la normativa fue modificada a través de un proyecto impulsado por el diputado Máximo Kirchner, con el objetivo de ampliar la protección de los ecosistemas al prohibir que se realicen modificaciones en el uso de superficies afectadas por incendios forestales intencionales o accidentes por 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales; y por 30 años para zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.
En este marco, la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, cuestionó el proyecto presentado por Benedit y expresó que los argumentos de la iniciativa son “erróneos”, al afirmar que la normativa “presupone intencionalidad en todos los incendios imponiendo restricciones como la prohibición de venta”.
“La ley NO prohíbe la venta de las tierras”, aclaró Vilar en sus redes sociales. “La ley limita el cambio de uso del suelo por 30 o 60 años (dependiendo de si las tierras son o no áreas protegidas) con el objetivo de evitar los incendios especulativos para fines comerciales o emprendimientos inmobiliarios”.
Con respecto a la cuestión de la intencionalidad de los incendios, la ministra afirmó que no todos los casos son iguales, y que el objetivo de la Ley “es desalentar el uso del fuego para reducir al mínimo este tipo de incidentes. Si un pequeño productor es alcanzado por un fuego en el que no está involucrado, debemos bregar por el adecuado acceso a la justicia”.
“Los incendios intencionales son una práctica muy común y altamente perjudicial para la vida humana, arrasando con humedales, bosques y otros ecosistemas vitales. La ley busca prevenir el fuego desincentivando la posibilidad de hacer negocios con las tierras incendiadas”.
Según un informe de Amnistía Internacional, durante 2022 “más de medio millón de hectáreas fueron incendiadas, causando gran pérdida de biodiversidad en diferentes regiones del país. Entre las principales causas de la pérdida de bosques nativos se encuentran los cambios de uso del suelo como consecuencia de los incendios”, y que el 95% de los casos fueron intencionales.
En este marco, la modificación planteada por Máximo Kirchner fue clave para limitar a las empresas inmobiliarias y ampliar sus negocios en la construcción de countries y barrios cerrados: “Siempre en defensa de los intereses concentrados (locales y extranjeros), Milei y LLA buscan constantemente desprestigiar cualquier causa del ambientalismo como si no fueran urgentes y vitales. Les pedimos que al menos no mientan descaradamente”, concluyó la ministra Daniela Vilar.