Esta tarde, el gobernador Axel Kicillof presentó el programa Puentes para extender la educación superior universitaria a ciudades del interior que no cuentan con oferta académica. Lo hizo desde la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), de Pigüé, donde firmó los primeros quince convenios con municipios sin sedes universitarias.
«Venimos de una época en la que nos decían que seguir construyendo universidades públicas en la provincia era un despilfarro, porque allí no llegaban los hijos de los trabajadores. Eso era impreciso e injusto: las clases populares llegan, se forman, crecen y se desarrollan cuando tienen acceso a la educación pública y gratuita», sostuvo el mandatario.
Kicillof anunció este nuevo programa durante una visita a la sexta sección que, antes de Pigüé, incluyó también una reunión más temprano con empresarios, productores y emprendedores del municipio de Adolfo Alsina y la entrega de trescientas escrituras sociales en Puán.
Según indicó Provincia, a partir del plan Puentes se incrementan las oportunidades de acceso a la educación superior mediante la extensión de la cobertura territorial en 82 municipios del interior bonaerense. Alcanza a veinticinco universidades con asiento en la provincia y beneficia directamente a 200.000 habitantes que viven a más de 50 kilómetros de una sede universitaria.
El jefe de Asesores, Carlos Bianco, dio más precisiones sobre la nueva medida. «El programa tiene el objetivo de trabajar con los municipios del interior para proveer los recursos que generen la infraestructura y el equipamiento necesarios para el dictado de clases de nivel superior». Y agregó: «Son 82 los distritos que no poseen una sede universitaria y con los que queremos trabajar con la premisa de fortalecer y multiplicar la educación universitaria pública, gratuita y de calidad».
Para llevar a la práctica esta iniciativa, Provincia financia la refacción y creación de Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU) con fondos para obras de infraestructura tendientes a la creación o adaptación de aulas bimodales. Además, subsidia la apertura de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios mediante la asignación de presupuestos para salarios, movilidad y viáticos de personal docente y no docente. La oferta académica abarcará diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual.
«Cuando presentamos el Plan 6 por 6 en diciembre del año pasado, uno de los objetivos fundamentales que trazamos fue el de abordar las desigualdades que sufre el interior de la provincia», amplió Kicillof. «Con este programa, lo que buscamos es que si las y los bonaerenses no pueden ir a la universidad, entonces que sea la universidad la que los busque», concluyó.
Durante la jornada, adhirieron al programa los intendentes de Puán, Facundo Castelli; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Bolívar, Marcos Pisano; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Lobería, Juan José Fioramonti; de Leandro Alem, Carlos Ferraris; de La Madrid, Martín Randazzo; de Las Flores, Fabián Blaisten; y de Daireaux, Alejandro Acerbo, quien además suscribió un acuerdo específico para el financiamiento de carreras con la UPSO, la Jefatura de Asesores y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.