En el marco de la campaña electoral por la intendencia en la capital bonaerense, el peronismo local denunció al jefe comunal Julio Garro por robo de cartelería en la ciudad. El espacio del precandidato y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, pidió que se investigue la destrucción de un gran cartel de publicidad que promovía la candidatura a gobernador de Axel Kicillof y de Alak a intendente. El cartel había sido instalado el viernes 21 de julio, dos días antes de su vandalización, en la intersección de la calle 495 y Camino Centenario.
Los hechos fueron denunciados penalmente por los delitos de robo y daños, previstos en el Código Penal, y por violación a la Ley Electoral Nº 19.945, ante el Juzgado Federal N° 1, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Ramos Padilla; y ante la Fiscalía General en lo Penal del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de Héctor Vogliolo.
En la denuncia, que fue acompañada con fotos y videos, detallaron que el domingo 23 de julio «fue destruido un cartel de publicidad que promovía la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof y de Julio Alak a intendente de La Plata». A eso hecho hay que sumar «la destrucción de 2000 pasacalles y otras piezas de cartelería electoral urbana instalada en distintos puntos de la ciudad».
La denuncia también relata hechos similares ocurridos los días 17, 18, 19, 21 y 22 de julio. Incluyen una larga lista de hechos de vandalización de publicidad electoral de Unión por la Patria, entre pasacalles y cartelería fija, con indicación exacta del lugar donde estaban ubicadas las piezas publicitarias.
Desde el espacio de Alak se mostraron preocupados por estos hechos de violencia y solicitaron a la fiscalía y al juzgado que pidan las cámaras que tiene el municipio en la zona para aportar mayor información.
Además, denunciaron que «estos hechos delictivos no son aislados y se dan en el marco de una abrumadora e invasiva ocupación de la vía pública con publicidad de Juntos por el Cambio».
«La sustracción y destrucción permanente y sistemática de la publicidad mencionada de Unión por la Patria tiene como marco una campaña oficial que no tiene precedentes por la cantidad de carteles y la masiva ocupación de la vía pública», ampliaron.
La presentación pidió que la Justicia «realice una investigación que esclarezca los hechos denunciados y responsabilice a sus responsables». También que «se intime a las autoridades municipales a realizar dentro del ámbito de sus incumbencias las acciones necesarias para garantizar el normal desarrollo de la campaña electoral y los venideros actos eleccionarios».
La fundamentación del pedido de investigación a la Justicia se basa en que «todos los actores democráticos, pero particularmente quienes detentan cargos públicos, deben garantizar el cumplimiento de lo normado por el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral». Esa norma «establece que la campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática».
La investigación que solicitó Unión por la Patria en su denuncia «no solo procura esclarecer los delitos descriptos e identificar a sus responsables, sino también garantizar el clima de tolerancia democrática que debe imperar en momentos eleccionarios».