Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Denuncian falta de nombramientos docentes en escuela pública

La falta de nombramientos de docentes en la provincia de Buenos Aires continúa generando complicaciones para el normal desarrollo de las clases. Según consignó el Frente de Unidad Docente, son cerca de 7 mil los alumnos que no tienen clase por este motivo. También existen los casos en que los nenes y nenas, aunque tienen maestro, no tienen condiciones adecuadas.

Por este tipo de situaciones, ayer por la mañana padres y madres de alumnos de la Escuela Primaria Nº 57 de Colonia Urquiza (492 y 186) –una zona rural del Gran La Plata cercana a Melchor Romero–, junto a docentes de la institución, reclamaron en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y en la Jefatura Distrital (55 entre 12 y 13) el nombramiento de un maestro para sus hijos de primer grado. Desde que comenzaron las clases, la escuela tuvo que unificar dos grados en uno ante la falta de educadores, por lo que el único maestro debe enseñar ante 58 estudiantes, sumado a que no tienen profesora de Educación Física ni de Artística.

Una vez agotadas las acciones correspondientes desde la escuela, la comunidad educativa se manifestó meses atrás en la Jefatura Distrital sin obtener respuesta, por lo que ayer volvieron a hacerlo con un mayor número de manifestantes. Pidieron que otorgue el CUPOF, el código que genera la vacante a partir de la cual la Dirección General de Escuelas envía la solicitud de cobertura de cargos a la Secretaría de Asuntos Docentes, donde se hacen los actos públicos.

“Los chicos necesitan un maestro que esté más cerca de ellos, acompañándolos en su iniciación escolar”, dijo a Contexto Lorena, una de las madres que se trasladó a las puertas de la Jefatura Distrital. “El maestro está de un lado para otro y así se hace difícil”, agregó. Judith, otra de las madres, añadió que “este mes no vamos a tener boletines porque el maestro no puede calificar a 58 chicos”.

Desde la Jefatura Distrital les dijeron a los padres y las madres que esta semana emitirían el CUPOF, por lo que la semana que viene los alumnos tendrían un nuevo maestro. De no ser así, volverán a reclamar.

“Está creciendo la matrícula y no hay nombramientos de cargos porque están trabados, y lo que sucede es que se desdoblan los docentes cubriéndose entre sí para que los chicos puedan tener clase”, señaló a Contexto Guillermo Doffo, secretario de Cultura y Educación de Suteba seccional La Plata, que acompañó a los padres en el pedido.

“Está creciendo la matrícula y no hay nombramientos de cargos porque están trabados, y lo que sucede es que se desdoblan los docentes cubriéndose entre sí para que los chicos puedan tener clase.”

Duffo apuntó a cómo la falta de docentes precariza el funcionamiento institucional de las escuelas y los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen dentro de las aulas. “Esto rompe la continuidad pedagógica que tanto le preocupa a la gobernadora, pero para ella sólo pasa cuando hay paro por reclamos docentes y no cuando la DGCyE no nombra maestros para cubrir esos cargos. Esto desordena la escuela y el ámbito familiar, y es más profundo que no tener clase por paro docente; acá no hay docentes porque no están nombrados”.

Junto a los temas de salario, infraestructura y comedores escolares, la falta de nombramientos es otro de los ejes del reclamo del Frente de Unidad Docente bonaerense al Gobierno de María Eugenia Vidal. En el último encuentro paritario, la gobernadora ofreció un aumento del 21% en cuotas y una suma no remunerativa de 2.000 pesos por cargo por la pérdida del año pasado. La suma quedó lejos del 35% que piden los gremios, y la rechazaron de plano.

Padres de la escuela de ciegos reclamaron por la restitución de la directora

Otro reclamo realizado ayer fue el de los padres y madres de estudiantes de la Escuela Nº 515 para ciegos y disminuidos visuales, ubicada en calle 495 entre Camino Centenario y 14, en la localidad platense de Gonnet. Por la mañana se concentraron en las puertas del Ministerio de Educación de la provincia para exigir a las autoridades la restitución de la directora de la institución, Sonia Maluendres, quien fue desplazada de su cargo luego de la disputa que mantuvo la comunidad educativa de esa escuela con la Sociedad de Fomento Polideportivo Gonnet.

Desde hace diez días, los padres y madres mantienen una toma pacífica de la escuela por considerar que el sumario a la directora firmado por el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, fue un “castigo” por la lucha que llevó a cabo para defender el predio. Sostienen que también la desplazaron por su relación con la anterior gestión y su perfil militante.

Fueron recibidos por Néstor Núñez y Mauro Fresnedas, asesores del subsecretario Sergio Siciliano, quienes se comprometieron a tener una reunión mañana a las 11 hs en el Ministerio, para abrir el diálogo y escuchar la postura de los padres.

El sumario derivó de la disputa que padres y autoridades de la escuela libraron con el club de Gonnet. Habían firmado un convenio para que el club haga mantenimiento y refacción del lugar a cambio de usar el campo de deportes para que entrenen las categorías infantiles y juveniles en horario no escolar. Los padres y autoridades escolares denunciaron la “usurpación” del predio por parte del club, que había instalado un alambrado alrededor de una cancha para competir en la Liga Amateur Platense y así no respetaba el convenio, lo que imposibilitaba que los alumnos ciegos hicieran las actividades con el bastón.

Las partes elevaron el convenio al Consejo Escolar, donde debía firmarse su aprobación, lo que finalmente no sucedió, después de que el club hizo las inversiones en el predio. Los padres explicaron que Educación corrió de su cargo a la directora porque no esperó que el Consejo apruebe el convenio.

“Sonia (Maluendres) inició un reclamo enorme para hacer que el predio sea desocupado, lo que derivó en un sumario para su apartamiento”, dijo a Contexto Vladimir Canal, uno de los padres presentes. “Si bien no se esperó a que el Consejo aprobara el convenio, tampoco se podía esperar que los pastos crecieran hasta no poder usar el predio. Es la obligación de la directora que el predio esté en condiciones, y por eso aprobó que el club hiciera el mantenimiento, pero no la instalación de un alambrado”.

Además de la restitución del cargo de la directora, los padres pidieron por la puesta en valor del predio de la escuela donde los alumnos aprenden, entre otras cosas, a utilizar su bastón. “Su estado es deplorable, hay montículos de tierra y arena y pozos. Después de sacar los postes de la cancha, el campo quedó minado e inutilizable”, cerró Vladimir Canal.


 

SECCIONES