La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, presentó esta mañana una denuncia en la Justicia Federal contra el expresidente Mauricio Macri por «Instigación en concurso con apología del delito» de evasión tributaria. El Código Penal, en su artículo 209, prevé para estos delitos de orden público una pena de dos a seis años de prisión.
La semana pasada, Macri señaló en un canal de televisión que «para ganar plata hay que evadir impuestos», declaración que se reprodujo en distintos medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos, portales de internet, además de redes sociales.
La denuncia, recaída en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 10, subrayó la «responsabilidad penal» y la «gravedad política e institucional» de los dichos del expresidente, porque «atentan contra un bien jurídico tutelado, la recaudación impositiva, base de los recursos del Estado y, más aún, contra el Estado mismo».
La presentación contó con el patrocinio letrado del constitucionalista Eduardo Barcesat y el asesoramiento jurídico del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni.
En la presentación, Vallejos advirtió con preocupación que la declaración de Macri al periodista Alfredo Leuco en el canal LN+ es un mensaje que tiene como principales destinatarios a los grandes empresarios. «Solo así se entiende la referencia específica que efectuó ante los medios de comunicación con el objetivo de aumentar los retornos sobre el capital empleado, un lenguaje que es propio del mundo corporativo», puntualizó la presentación.
En su declaración pública, Macri dijo expresamente que «hoy nadie que pague todos los impuestos en la Argentina puede tener un retorno sobre su capital».
En la denuncia, Vallejos alertó que esa afirmación del líder de Juntos por el Cambio «promueve conductas criminales» entre «grandes contribuyentes», que «desfinancian al Estado», con el agravante de que se inscriben en un marco de crisis social y sanitaria.
La legisladora resaltó la importancia de una tributación progresiva y de los impuestos directos, como los que recaen sobre las rentas de las grandes corporaciones, al mismo tiempo que rechazó los que pesan sobre el conjunto de la sociedad y que gravan proporcionalmente más a los más vulnerables, como los impuestos al consumo.
«¿Cómo financiaremos las sociedades y los Estados la educación, la construcción de rutas, la seguridad social o las políticas para reducir la mortalidad infantil?», si quienes tienen mayor capacidad contributiva no honran sus compromisos fiscales, afirmó.
Qué hay de fondo: finanzas extraterritoriales y fuga de capitales
El texto vinculó el llamado de Macri a no pagar impuestos con el desarrollo de las finanzas extraterritoriales (offshore) y la fuga de capitales, que impactan en la regresividad fiscal y el retroceso económico, sobre todo en los países en desarrollo como la Argentina.
En las últimas décadas, añadió que los ingresos fiscales, «fuente clave de recursos para financiar el desarrollo», se han visto socavados por la evasión y la elusión impositiva por parte de las empresas multinacionales.
«A esto ha contribuido mucho el desarrollo de la amplia red de guaridas fiscales constituida desde principios del siglo pasado pero expandida e hiperactiva a partir de los procesos de desregulación financiera que tuvieron lugar durante el ciclo de expansión del programa ‘neoliberal'», profundizó Vallejos.
La demanda recuerda que, en 2016, al comienzo del Gobierno de Cambiemos, la investigación Panama Papers tuvo un fuerte impacto público en el país por haber tenido como protagonista al por entonces presidente Mauricio Macri y su familia, su grupo de empresas y varios socios de la alianza partidaria. Esa investigación reveló «el uso de guaridas fiscales para fines delictivos a nivel global y redobló la presión para que se tomaran medidas». Sin embargo, en Argentina, más allá del impacto periodístico inicial, no se tradujo en fallos concretos de la Justicia.