Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Denunciaron al Gobierno por retener 5 millones de kilos de alimentos en galpones

Tras una investigación periodística, se dio a conocer que Pettovello y Milei, en medio de una escalada de la pobreza, tienen una enorme cantidad de alimentos acopiados hace meses, lo que derivó en una denuncia penal de Grabois.

Luego de que el Gobierno admitiera que son ciertos los datos sobre los alimentos retenidos en galpones, el dirigente social Juan Grabois amplió la denuncia presentada en febrero contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y lanzó un duro comunicado criticando la situación. «Hay alimentos mientras la gente pasa hambre», cuestionó.

Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reconoció que los datos publicados por El Destape que dan cuenta de más de 5.000 kilos de alimentos alojados en galpones son ciertos. «Con respecto a los alimentos, efectivamente existen. Tienen diferentes fechas de vencimiento, no están por vencerse. En todo caso, los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a distribuir. Son alimentos adquiridos por la Administración anterior y están allí porque evidentemente, por las auditorías que hizo la ministra, un buen porcentaje de los comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener», argumentó el funcionario.

Vale recordar que desde que Javier Milei asumió, el Gobierno detuvo la entrega de alimentos a comedores comunitarios, argumentando que debían hacer una «auditoria» para eliminar «intermediarios», principalmente a los movimientos sociales, lo que derivó en una denuncia presentada por el Ejecutivo sobre supuestos comedores «truchos», que aún no fueron corroborados por la Justicia.

Desde entonces, los comedores dejaron de recibir alimentos, lo que derivó en una denuncia penal presentada por el dirigente Juan Grabois, que ahora decidió ampliarla tras conocerse la noticia de los alimentos retenidos.

La investigación del periodista Ari Lijalad, de El Destape, se desprende de un pedido de información al Gobierno, que evidenció la gran cantidad de alimentos que se guardan en dos galpones ubicados en Villa Martelli y Tucumán. En la lista se detalla yerba mate (3.146.707 kilos), leche en polvo (1.173.815 kilos),
aceite (479.261 botellas de 900 ml), puré de tomate (137.796 kilos), garbanzos (81.148 kilos), harinas de trigo y maíz, (20.416 kilos), locro (15.010 kilos), arroz con carne (13.629 kilos), entre otros.

Según precisa la investigación, «el gobierno anterior dejó 5,8 millones de kilos en stock, que es el número habitual en un esquema donde todo el tiempo salen alimentos e ingresan nuevos, donde se compra y reparte en forma constante y se tiene esa cantidad para emergencias y con una rotación que evite que los alimentos se venzan. El gobierno de Milei no compró alimentos y tiene guardados más de 5 millones de kilos. Todo indica que estaban desde diciembre del año pasado, hace 6 meses. Hay productos que vencen antes de ese tiempo; hay otros que les queda poco».

Ante esto, Grabois pidió una inspección ocular de los galpones y le pidió celeridad a la Justicia. «Presentamos la ampliación de la denuncia penal con la información nueva que nos suministró Ari Lijalad de El Destape e intimamos al Ministerio de Capital Humano a distribuir los alimentos que tiene pudriéndose en los galpones de Villa Martelli a 200 metros de las ollas vacías del barrio Las Flores (Julio Argentino Roca 4851, Vicente Lopez) y en Tafí Viejo en Independencia y Costela a 120 metros de los tuppers vacíos del Barrio La Saenz Peña. No puede pasar un día más. También presentamos en el Contencioso Administrativo las pruebas de que hay alimentos mientras la gente pasa hambre», sostuvo el dirigente social.


SECCIONES